Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Ciencias Prueban nueva terapia para hipertensión

Prueban nueva terapia para hipertensión

Dpa

Hannover, 4 de agosto. Alemania probará la primera vacuna de efecto prolongado contra la hipertensión, que podría revolucionar el tratamiento de esa enfermedad tan frecuente, informó hoy a medios alemanes Jan Menne, jefe de la investigación de la Universidad de Medicina de Hannover.

De momento, la vacuna va a ser probada en 80 pacientes de Alemania que sufren hipertensión leve o moderada. No se aplicará de forma preventiva y los resultados de su eficacia no se conocerán hasta finales del año que viene.

Revolucionará la forma de tratar ese padecimiento, ya que gracias a ella millones de hipertensos podrán abandonar la terapia farmacológica de la que dependen actualmente, destaca el semanario alemán Focas, en su edición de este lunes.

Buscan efecto prolongado

La fórmula de la empresa biotecnológica suiza Cytos ha sido utilizada anteriormente en ensayos en la Universidad de Medicina de Hannover y en otras clínicas alemanas, pero en pequeñas dosis. En esas pruebas se constató que tras cuatro meses, disminuía el efecto.

Ahora se pretende elevar la cantidad del principio activo en cada dosis para que el efecto en los pacientes sea a largo plazo y se requiera menor número de aplicaciones. El paciente recibiría 12 vacunas en cinco semanas.

Uno de los factores por los que la presión aumenta es la angiotensina II, hormona que actúa a nivel de los vasos sanguíneos produciendo vasoconstricción y elevando la presión sistémica.

La nueva vacuna inhibe esa hormona. Tras su inoculación el paciente desarrolla anticuerpos que luchan contra la angiotensina II, la cual queda bloqueada con lo que se impide el incremento de la presión arterial que provocaba.

“Los efectos secundarios detectados hasta el momento son escasos”, aseguró Menne a la emisora alemana de radio MDR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.