Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Economía Venezuela exige a Cemex el pago de 37.3 millones de dólares por impuestos

■ La autoridad tributaria atribuye a la cementera incumplimientos en ejercicios 2006 y 2007

Venezuela exige a Cemex el pago de 37.3 millones de dólares por impuestos

Reuters

Caracas, 4 de agosto. La autoridad tributaria de Venezuela, Seniat, exigió este lunes a la unidad local de la cementera mexicana Cemex –la tercera mayor del mundo– el pago de 37.3 millones de dólares por impuestos no liquidados en los ejercicios fiscales 2006 y 2007.

El presidente Hugo Chávez ordenó en abril nacionalizar Cemex Venezuela, junto con las divisiones locales de las cementeras, la suiza Holcim y la francesa Lafarge, pero las negociaciones se han prolongado y hasta el momento no hay acuerdo.

Un comunicado del Seniat indica que el pago se atribuye a incumplimientos en materia de impuesto sobre la renta (ISR). “Los egresos, pérdidas en años anteriores y rebajas por nuevas inversiones, reflejadas por la empresa en la declaración anual de rentas de 2006, son improcedentes”, señala.

“En la declaración anual de rentas de 2007, los fiscales del Seniat también objetaron los mismos conceptos, además de otros, como anticipo por impuesto retenido e impuesto pagado en exceso de años anteriores, los cuales fueron rechazados por la Administración Tributaria, por falta de comprobación”, añade el texto.

La empresa, que cuenta con 15 días hábiles para cancelar total o parcialmente el monto, dijo mediante un correo electrónico que la medida le fue notificada dos semanas atrás y que analiza las acciones que le correspondan de acuerdo con el Código Orgánico Tributario.

Cemex, que ha dicho estar interesada en retener una participación minoritaria en la firma nacionalizada, posee casi 76 por ciento de la unidad en Venezuela, mientras el resto está en manos de miles de accionistas minoritarios.

En días recientes, un pequeño grupo de obreros ha bloqueado la planta Pertigalete –en el oriente del país–, responsable de 60 por ciento de la producción local de la empresa. Otros sectores de la economía han sido alcanzados por las estatizaciones del gobierno venezolano, entre ellos el petrolero, el eléctrico, las telecomunicaciones y la siderurgia.

Por otra parte, Cemex anunció que elevará el precio del concreto en Estados Unidos –su principal mercado– en 25 dólares por yarda cúbica (0.756 metros cúbicos) a partir del primero de octubre.

“El alza en los precios del combustible ha creado la necesidad de incrementar el precio del concreto premezclado”, dijo Gilberto Pérez, presidente de Cemex en Estados Unidos, en un comunicado.

Analistas comentaron que el precio del concreto en Estados Unidos es de alrededor de 120 dólares por yarda cúbica, con lo que el aumento anunciado representaría cerca de 21 por ciento.

Cemex, que opera en más de 50 países, explicó que desde el año pasado el precio del combustible, de uso intensivo en la elaboración del concreto, ha subido 107 por ciento.

El incremento del precio del concreto en Estados Unidos ocurre después de que el mes pasado Cemex informó de un alza de 5 por ciento en el precio del cemento en México, su segundo mercado más importante.

Cemex ha estado bajo presión por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que ha limitado el crédito y elevado los inventarios de viviendas, lo que ha provocado una menor demanda por sus productos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.