Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Economía México-EU prolongan 2 años proyecto de autotransporte transfronterizo

■ Existen 37 empresas autorizadas a participar en el esquema

México-EU prolongan 2 años proyecto de autotransporte transfronterizo

Miriam Posada García

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Departamento del Transporte de Estados Unidos acordaron prolongar por lo menos dos años el Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo de Carga, con apego a las disposiciones legales de ambas naciones y a pesar de la oposición de los sindicatos del ramo del país vecino.

Este proyecto, que pretende abrir paso a los transportistas mexicanos que no han podido ingresar con libertar a las carreteras de Estados Unidos, a pesar de que ese derecho quedó pactado desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora en un mecanismo acordado de forma bilateral con el que “se libera el transporte carretero puerta a puerta”.

La SCT explicó que entre los principales objetivos del proyecto está que las empresas de transporte autorizadas adquieran experiencia operativa en el territorio del otro, aclarar los procedimientos de apertura y operación fronteriza, así como facilitar a los gobiernos la evaluación objetiva del proyecto, en cumplimiento con la reglamentación de cada país.

La dependencia aseguró que con la ampliación del periodo se busca que se generen más oportunidades de negocios, que los empresarios tengan más tiempo para recuperar sus inversiones y poder evaluar con más detenimiento los resultados.

A la fecha hay 37 empresas autorizadas para participar en el proyecto, con 163 unidades que han realizado más de 25 mil cruces fronterizos para transportar 47 tipos de productos en 12 estados de la República Mexicana y 23 entidades de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.