Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Espectáculos “Con el cómic en la red, apuesto a la desaparición del intermediario”

■ Sebastián Bachan lanza El Bulbo; no le tiro a la muerte de la historieta impresa, aclara

“Con el cómic en la red, apuesto a la desaparición del intermediario”

■ Lo que me encanta es que los autores somos nuestros propios editores; sólo dependemos de nuestra habilidad, dice

■ “La máquina en que trabajo es igual a la de un estudiante de preparatoria”

Martín Arceo S.

Ampliar la imagen El Bulbo se realiza totalmente en computadora, como esta viñeta que Bachan hizo especialmente para los lectores de La Jornada El Bulbo se realiza totalmente en computadora, como esta viñeta que Bachan hizo especialmente para los lectores de La Jornada

El dibujante Sebastián Bachan Carrillo, quien ha publicado su trabajo lo mismo en revistas mexicanas de luchadores que en editoriales como DC, de Estados Unidos, y en Humanoïdes Associés, de Francia, realiza El Bulbo, una de las primeras historietas ofrecidas por Internet en México.

El Bulbo, superhéroe que vive y experimenta sus aventuras en la ciudad de México, combate a monstruos gigantes que amenazan con destruir la Catedral Metropolitana y la Torre de Pemex, y se enfrenta a los nefastos planes de dominación mundial del Doctor Verboten. Sus andanzas se pueden ver gratuitamente en www.produccionesbalazo.com

Bachan realiza ilustración comercial para ganarse la vida, e inclusive ha hecho dibujos animados para los chistes del comediante Polo Polo, pero su pasión es la historieta, y encontró en Internet una herramienta para divulgar su trabajo.

“No apuesto a la muerte del cómic impreso, sino a la desaparición del intermediario entre el público y el autor. Mi tirada es primero tener los monos en línea, y después compilarlos en un volumen impreso para su venta”, dijo en entrevista con La Jornada.

El dibujante, oriundo del municipio mexiquense de Tlalnepantla, niega que el cómic en red sea elitista, no para el autor ni para el público. “La máquina en la que trabajo es la misma que puede tener un estudiante de preparatoria, y cualquier persona con acceso a Internet en su trabajo o un café puede verlo”, aseguró.

“Cualquier chavo puede ir a un café, llevar su trabajo hecho en papel, escanearlo y subirlo a la red. Como no hay filtro, no hay editor, no se necesita entrenamiento, cualquiera puede hacer esto. Antes, en un medio de comunicación, 99 por ciento era mierda, y uno por ciento oro. En Internet el volumen es tan grande, que ahora 99.99 por ciento es basura y sólo .01 vale la pena. Al mismo tiempo es maravilloso y una bronca”, matizó.

Bachan no se considera pionero, “lo único que hago es romper la inercia del dibujante profesional, acostumbrado a no mover un dedo si no le pagan. Trabajo para acabar con esa mentalidad”.

Sabe que no está solo, y que ya hay propuestas mexicanas de historieta en red, como Living with Shine, del dibujante Raúl Rulo Valdés y el guionista Óscar Amador (www.livingwithshine.net), y Oseano, de Zirta (www.zirta.net), “una chava que vive en Tampico, Tamaulipas. Tal vez lo único en lo que soy diferente es que vengo de pasar por DC y por la editorial mexicana Humanoides, de Novedades (ahora desaparecida).

“Lo que me encanta del webcómic es que ahora los autores somos nuestros propios editores. Los comiqueros somos completamente independientes, y sólo dependemos de la habilidad individual. La única razón para que no salga El Bulbo, será porque no hice la tira de ese día. A nadie más le podré echar la culpa”, sostuvo.

En equipo

Desde el pasado primero de agosto, www.produccionesbalazo.com presenta cada cuatro días una tira realizada por un autor diferente, proyecto que al momento no tiene más título que Cadáver Exquisito, suerte de poemas al alimón, como los llamaban los surrealistas.

La primera entrega de esta serie fue realizada primero por Bachan, y después participarán Édgar Clement (realizador de la novela gráfica Operación Bolívar), Humberto Ramos (dibujante de El Hombre Araña), Pepe Quintero (Buba), Patricio Betteo (quien lo mismo ha trabajado para Nexos que en Eres Niños), Lucas Marangón (Star Wars: General Grievous) y Paco Herrera (los cómics del grupo de rock Moderatto, y de Venom, villano de El Hombre Araña).

“No sé a dónde llegaremos ni los nombres de los personajes”, reconoció Bachan, quien pretende que este experimento eventualmente se imprima en papel, al igual que Aztecas contra romanos, cómic alucinante lleno de anacronismos, también incluido en www.produccionesbalazo.com, que tiene guión de Bachan y dibujos de Luis Sergio Tapia, quien hace años ilustró La bestia roja, para Grupo Editorial Vid.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.