Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Estados Listo, dictamen para anular la elección del PRD en Chiapas

■ Godoy Ramos lo dejó antes de renunciar

Listo, dictamen para anular la elección del PRD en Chiapas

Ángeles Mariscal y Verónica González (Corresponsales)

Antes de renunciar a la Comisión de Garantías del PRD este domingo, Ernestina Godoy Ramos dejó listo un dictamen que propone la anulación de los resultados de la elección del presidente del sol azteca en Chiapas, proceso del cual Alejandro Gamboa López fue declarado vencedor a pesar de que es inelegible, pues no tiene los dos años de militancia perredista que los estatutos establecen.

Los dictámenes sobre las impugnaciones a los procesos internos perredistas celebrados en Puebla, Veracruz y Chiapas, el pasado 16 de marzo, estaban listos para discutirse y votarse en una sesión de la Comisión de Garantías que se realizaría el pasado 23 de julio y que se suspendió.

En el expediente INC/CHIS/ 941/2008, del estado de Chiapas, el ex candidato a la presidencia estatal del PRD, Martín Pompilio de León, solicitó la nulidad de la postulación y, en consecuencia, el triunfo de Alejandro Gamboa, ya que fue regidor en el ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, estado de México, por la coalición PRI-PVEM en 2006, dos años antes de la elección perredista.

Según las pruebas presentadas, al designar candidato a dirigente estatal a Gamboa López, la dirigencia del sol azteca en Chiapas violó los artículos 101 y 102 del Reglamento de Disciplina Interna, se acotó en el dictamen.

Ernestina Godoy consideró fundado el recurso de inconformidad y procedente declarar nula la votación del 16 de marzo de la elección de presidente y secretario general en el ámbito estatal: “Se declara la inelegibilidad de Alejandro Gamboa (...) por ende se revoca la constancia de mayoría que en su caso se le haya otorgado al citado ciudadano por la Comisión Técnica Electoral”.

Gamboa López dijo que confía en que saldrá avante en la resolución de la Comisión Nacional de Garantías, que sesionará el próximo fin de semana.

La candidatura de Gamboa López fue impulsada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien también fue militante del PRI, partido al que renunció pocos días antes de contender por la gubernatura de Chiapas bajo las siglas del PRD. Gamboa López fue subsecretario de Relaciones Políticas de Sabines Guerrero.

Impasse en Colima

La renovación de la directiva del PRD en Colima quedó empantanada tras la renuncia de Godoy Ramos a la Comisión Nacional de Garantías (CNG), consideró el dirigente del sol azteca en dicha entidad, Jaime Sotelo García, quien informó que la mesa directiva del Consejo Estatal perredista no ha recibido ningún documento oficial de parte de la CNG, que notifique la validez de la elección del candidato de Izquierda Unida, Francisco Rodríguez García.

Jaime Sotelo dijo que la renuncia de Ernestina Godoy fue una muestra más de la crisis política del PRD a nivel nacional, que de prolongarse, conllevaría el riesgo de que una facción importante del partido, insatisfecha con la conformación de la nueva dirigencia nacional, abandone sus filas.

Jaime Sotelo dijo que la crisis que padece el PRD desde hace meses, lo coloca en una situación sumamente frágil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.