Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Mundo Bombazo en China causa 16 muertos

Bombazo en China causa 16 muertos

Activistas uighur se atribuyen el ataque; alerta máxima a unos días de los Juegos Olímpicos

Reuters, Afp y Dpa

Pekín, 4 de agosto. La policía china informó de un bombazo que provocó la muerte a 16 de sus efectivos en la región occidental de Xinjiang, y lo calificó de “presunto atentado terrorista”, a cuatro días del comienzo de los Juegos Olímpicos en Pekín.

A pesar del ataque, el Comité Olímpico Internacional (COI) consideró que no hay problemas de seguridad para la gran fiesta universal veraniega, dijo la portavoz Giselle Davies, quien dio la versión oficial ante el silencio de Jacques Rogge, titular del organismo, al negarse a hablar sobre el tema en una conferencia de prensa.

En los momentos actuales no es adecuado que el COI comente este incidente”, según Davies. “Expresamos nuestro pésame a las familias de las víctimas”, agregó.

La agencia estatal de noticias Xinhua dijo que dos personas tripulaban un camión y atacaron a policías fronterizos cuando éstos realizaban ejercicios en Kashgar, hogar de la etnia musulmana uighur, la cual se opone al control chino en la zona.

Un total de 16 efectivos perdieron la vida y 16 resultaron heridos. La agresión se la atribuyó el Congreso Nacional de Uighur, un grupo de exiliados que tiene su sede en Europa.

La policía local detuvo a los dos atacantes, de 23 y 28 años. Hasta el momento las autoridades sospechan que se trata de un “ataque terrorista” perpetrado con explosivos de fabricación casera, dijo Xinhua.

Los vecinos contaron que no hubo informes de medios locales sobre el ataque, aunque la noticia se supo de boca en boca. Xinhua informó que los sospechosos también habían “apuñalado a policías”, pero omitió este detalle en su informe posterior.

El bombazo ocurrió cuando la mayor parte de los residentes dormía; no hubo civiles muertos, informó la agencia.

La convulsionada Xinjiang ha sido el principal foco de temores en cuanto a potenciales conflictos de seguridad en el contexto de los Juegos Olímpicos, que comienzan el viernes.

Oficiales dijeron que las acciones de militantes, que buscan la independencia del Turkestán Oriental, están entre las amenazas más serias contra la justa.

Gran parte de la etnia uighur está enfrentada con el gobierno chino por los controles sobre su religión, y se opone también a la presencia de la numerosa etnia han en Xinjiang, una región rica en energéticos y minerales.

Algunos grupos de uighures abogan por la creación de un territorio independiente y China dice que los militantes han forjado vínculos con Al Qaeda, Hizb ut-Tahrir y otros grupos terroristas.

China afirmó haber frustrado ataques que buscaban ensombrecer la justa olímpica. En los primeros seis meses de este año la policía detuvo a decenas de personas en Xinjiang por supuestos planes para sabotear los juegos, según medios estatales chinos.

Los primeros invitados comenzaron a llegar para asistir a la ceremonia inaugural del viernes. Ante el arribo de las delegaciones deportivas de 205 naciones, con más de 10 mil competidores, se incrementó la alerta al máximo. Para el certamen veraniego, el ejército chino ha desplegado más de 34 mil soldados, 121 aviones de combate y helicópteros y 33 buques de guerra.

Jacques Rogge eludió comentar sobre el atentado y prefirió elogiar la organización de los chinos en la máxima cita universal con sus espectaculares escenarios como El Nido de Pájaro y El Cubo de Agua.

Empero, la vocera del COI, Giselle Davis, manifestó: “Nosotros confiamos en que las autoridades están haciendo todo lo que es humanamente posible para garantizar un acontecimiento seguro”.

Cuando se le preguntó si las autoridades chinas habían informado al COI sobre este ataque, ocurrido a 4 mil kilómetros de la capital, Davies, dijo: “No deberíamos establecer automáticamente un vínculo con los juegos. Si las autoridades deciden que es necesario informarnos, lo harán”.

El portavoz del comité organizador de la justa, Sun Weide, insistió ante la prensa que China está en condiciones de “organizar unos juegos seguros y pacíficos”.

El presidente de China, Hu Jintao, dijo en una reunión del COI que los juegos mostrarán el deseo del país, con la mayor cantidad de habitantes del mundo, a unirse al resto del planeta “para construir un futuro brillante”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.