Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Política Dos muertos y un herido, saldo de un enfrentamiento en Petacalco, Guerrero

Levantan a un policía en Michoacán; se ignora el paradero de dos preventivos neoleoneses

Dos muertos y un herido, saldo de un enfrentamiento en Petacalco, Guerrero

De los corresponsales

La Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Guerrero informó que en Petacalco, municipio de La Unión, región de la Costa Grande, dos personas murieron –entre ellos el policía estatal Ignacio Teté Terán– y otra más resultó herida, luego de un enfrentamiento a balazos con un grupo de presuntos delincuentes que viajaban en tres vehículos con placas del estado de Jalisco.

El subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Israel Soberanis, reportó que en esos hechos, ocurridos la noche del pasado domingo, murió un delincuente de quien se desconoce su nombre, y resultó herido Eliseo Galeana Mercado, quien fue hospitalizado en Zihuatanejo.

El director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montúfar. explicó que el reporte se dio a conocer el lunes. En él se detalla que el enfrentamiento se desató cuando llegaron al lugar policías de distintas corporaciones y fueron atacados por unos 30 hombres armados.

Por otra parte, en Michoacán, se reportó el levantamiento de José Luis García Martínez en la plaza pública de la cabecera municipal de Villama. Se informó que cuatro hombres armados obligaron a la víctima a subir a un Jetta. Mientras tanto, en Morelia, se realizó un cateo por parte de elementos del Ejército en la calle de Ocolusen, donde encontraron más de un millón de pesos, 27 mil dólares, joyas, drogas y armas de fuego.

Por lo que hace a Nuevo León, aún se desconoce el paradero de los policías preventivos de Santa Catarina Pablo Ruiz Torres y Marco Antonio Mendoza Quiroga, quienes al parecer fueron levantados el domingo por una banda del crimen organizado, cuando acudieron a un llamado que aseguraba que había una balacera. La patrulla a su cargo fue localizada el lunes en la carretera al municipio de García.

El año pasado hubo en Nuevo León más de 30 ejecuciones de policías estatales y municipales, y el cuerpo de preventivos de Santa Catarina fue uno de los más afectados por la violencia.

Asimismo, en Cancún, Quintana Roo, unos cien elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) catearon una propiedad en la Riviera Maya, ubicada en el kilómetro 232 de la carretera Puerto Morelos-Cancún. El objetivo de la operación era localizar una narcopista. Ahí fueron detenidas tres personas y se incautaron dos armas largas, así como unos 20 cartuchos útiles calibre 22.

En el lugar, el abogado de la empresa española Grupo Azco, Jorge Luis Brizuela Guevara, dijo que la incursión de los militares se originó por la denuncia interpuesta por otra compañía denominada Grupo Castor Importador, misma que detenta la propiedad del predio, pero que ha perdido varios litigios.

Por otra parte, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detectaron la presencia de vehículos que transportaban droga desde Mexicali, para ingresarla a California por esa zona, por lo que reportaron a las autoridades mexicanas, las que decomisaron 595 kilogramos de mariguana y capturaron a los sonorenses Guillermo Ruiz Flores, Rogelio Omar Meza Avilés y Eliseo Flores García, quienes transportaban más de 325 kilos de mariguana. También fue aprehendido Alejandro Figueroa Lomas, cuando circulaba en esa zona desértica a bordo de una camioneta con 260 kilos 300 gramos del enervante.

Acuartelan en SLP a mandos que están en capacitación

Finalmente, en San Luis Potosí, los mandos medios y superiores de todo el país que son capacitados en la Academia Superior de la Policía Federal en esta entidad fueron acuartelados sin previo aviso a partir de este lunes, luego de que el fin de semana fueran acribillados cuatro de sus compañeros.

Trascendió que los agentes federales querían solicitar en presencia de representantes de los medios de información garantías para su seguridad, entre las cuales destaca poder portar su arma de cargo al salir de la academia, ya que normalmente se las retiran durante el tiempo que dura la capacitación.

La alarma se generó porque el viernes pasado los agentes de la Policía Federal Preventiva Marco Vinicio Valdez García, Pedro Navarrete Hernández, Salvador Morales Martínez y Édgar Martínez Arias fueron interceptados en la carretera San Luis-ciudad de México, cuando se trasladaban a Michoacán, después de haber salido de la academia. Un día después aparecieron sus cuerpos en la población de Santa Rosa, en el estado de Querétaro.

Durante una visita a la academia algunos elementos fueron consultados sobre el caso y manifestaron temer por su seguridad, ya que al salir cada ocho días a sus lugares de origen no llevan su arma de cargo.

Este lunes, la hora de su salida estaba fijada para la una de la tarde, pero a ninguno de los aproximadamente 800 mandos medios y superiores se les permitió salir, sin que se les diera una explicación de manera oficial. Sólo se les dijo que eran “órdenes superiores”.

Por otro lado, en Morelia, durante los funerales de tres de los elementos de la PFP, el comandante regional de la corporación, Eugenio Montet, dijo que no habrá lugar para la impunidad.

(Misael Habana, David Carrizales, Sergio Ocampo, Antonio Heras y Mauricio Conde, corresponsales; La Jornada San Luis)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.