Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Política ONU: se aliviaría la crisis alimentaria con los fondos destinados al armamentismo

ONU: se aliviaría la crisis alimentaria con los fondos destinados al armamentismo

■ Hay 26 mil armas nucleares en el mundo

■ Alerta sobre los posibles usos terroristas

Patricia Muñoz Ríos

A escala mundial se destinan 3 mil 300 millones de dólares a compra de armamento y el financiamiento de milicias, recursos que, si fueran canalizaran al desarrollo económico, ayudarían a abatir problemas como la crisis alimentaria internacional, señaló el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al encabezar la sesión especial del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), que tuvo lugar ayer en esta capital.

En el foro –que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores– (SRE), Ban Ki-moon indicó a pocos días de cumplirse el 63 aniversario del bombardeo de Hiroshima y 40 años del Tratado de Tlatelolco se estima que actualmente hay un inventario de 26 mil armas nucleares en todo el mundo.

Planteó que mientras dos tercios de los estados son signatarios de tratados de áreas libres de armas nucleares, “la mayo-ría de la población mundial aún vive en países que poseen bombas atómicas”, diversas naciones aún no han completado el proceso de adhesión a estos protocolos, además de que regiones completas han sido incapaces de instaurar esos acuerdos, incluyendo al Medio Oriente, por lo que aún hay mucho trabajo por hacer.

La amenaza nuclear

El titular de la ONU pidió a los integrantes de este organismo reforzar los trabajos y el diálogo para promover el desarme y reducir los riesgos de la proliferación nuclear y el “uso terrorista de armas de destrucción masiva”. Mostró su preocupación porque en tanto se desarrollan esfuerzos internacionales para la no proliferación del armamentismo, también hay acciones que significan un retroceso severo en esta tarea, como la prueba atómica realizada por la República Popular Democrática de Corea en 2006.

“El mundo espera ansioso la implementación completa de los compromisos de Corea para eliminar su programa nuclear” dijo, y sostuvo que también hay preocupación por la cuestión nuclear en Irán, la cual “debe ser resuelta por medios pacíficos”. Llamó a todos los involucrados en este conflicto a dar seguimiento a la reciente ronda de pláticas en Ginebra, con vistas a llegar a una solución temprana en concordancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Advirtió que si los recursos que se destinan al armamentismo se canalizarann al desarrollo económico y social, se podrían lograr avances significativos en las Metas del Milenio. “En un momento de alzas en los precios de los alimentos y combustibles, y de incertidumbre en la economía mundial, el orbe no puede permitirse ignorar el potencial de desarrollo del desarme y la no proliferación”, manifestó el diplomático.

En el acto también participó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, quien apuntó que hoy “enfrentamos una situación muy complicada en el ámbito del desarme y la no proliferación”, ya que las potencias nucleares y los organismos internacionales han dejado de lado la búsqueda de la distensión, “enfocándose cada vez más a prevenir la proliferación horizontal”.

Hizo ver que hace tres años se llevó a cabo en México la primera conferencia del Tratado de Tlatelolco, el cual determina las zonas que estarán libres de armas nucleares, por lo que los países miembros de la OPANAL buscarán convocar a la segunda Conferencia de Estados Parte y Signatarios de Tratados que Establecen Zonas Libres de Armas Nucleares, con el propósito de dar continuidad al esfuerzo de la promoción del desarme y los usos pacíficos de la energía nuclear.

Por su parte, la secretaria general adjunta de la OPANAL, Perla Carvalho Soto, afirmó que a 41 años de existencia del Tratado de Tlatelolco éste sigue siendo un “ejemplo de éxito, ya que garantiza –mediante un sistema de control internacional eficaz– la ausencia total de armas nucleares en la región, refuerza la seguridad de cada uno de sus miembros y evita de esta manera las posibilidades de un conflicto que conlleve el uso de estas armas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.