Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Política Ban Ki-moon pide a México redoblar esfuerzos para cumplir las Metas del Milenio

Ban Ki-moon pide a México redoblar esfuerzos para cumplir las Metas del Milenio

■ Calderón recibe en Los Pinos al diplomático

■ Reconoce Sedeso que persisten los rezagos

Claudia Herrera, Alonso Urrutia y Ciro Pérez

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón da la bienvenida –en la residencia oficial de Los Pinos– al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon El presidente Felipe Calderón da la bienvenida –en la residencia oficial de Los Pinos– al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon Foto: Víctor Camacho

A lo largo de las reuniones que sostuvo ayer el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon con el presidente Felipe Calderón; con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés; con la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, y con diputados y senadores, llamó a México a redoblar las acciones para cumplir las Metas del Milenio que no se han alcanzado en cuanto a desnutrición infantil, mortalidad materna, sustentabilidad ambiental e igualdad de género en la vida política.

En la reunión con Calderón Hinojosa, éste señaló que México ya se ha adelantado y ha cumplido con algunas de las metas previstas para 2015, y en otras está en posibilidad de realizarlas antes de que concluya el plazo. “Tenga usted la seguridad”, le dijo al diplomático.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, admitió que del total de las metas México ha cumplido sólo 25 por ciento, casi 63 por ciento “está en muy buen camino” y 12 por ciento requiere un esfuerzo importante del gobierno y de la sociedad mexicana.

Si bien Ban Ki-moon felicitó a México en reiteradas ocasiones por las metas alcanzadas y por trazarse otras más ambiciosas denominadas “plus”, planteó también que se requieren “acciones urgentes” para reducir algunas brechas.

La primera parte del encuentro fue privada y de última hora la Presidencia de la República convocó a la prensa al salón Adolfo López Mateos, en la residencia oficial de Los Pinos. 

En dicha sesión, Cordero –según la versión estenográfica difundida por Los Pinos– admitió que México está “muy lejos” de lograr la meta de 22 fallecimientos por cien mil nacimientos, ya que esta cifra asciende a 61 muertes. Por eso consideró que es uno de los objetivos más demandantes.

Otro indicador que está “un poco lejos de cumplir” es el de reducir la mortalidad infantil, ya que actualmente se registran 22 fallecimientos por cada mil nacimientos vivos y el objetivo es 14.6. Sin embargo, se mostró optimista en alcanzar el objetivo, ya que Latinoamérica se encuentra en 31 fallecimientos y los países europeos en transición del sureste europeo en 17. Aunque insistió en que México está en mejor posición que América Latina, dijo que “tenemos mucho que avanzar” en cuanto al número de nacimiento atendidos por personal calificado, ya que esta cifra es de 80 por ciento y en la región alcanza 87 por ciento.

De las metas incumplidas, mencionó que 96.8 por ciento de los niños tiene acceso a educación primaria, cuando este número debería de ser del ciento por ciento.  Lo mismo sucede con el objetivo de que por cada cien niños inscritos haya cien niñas inscritas (actualmente son 99).

En lo que México sí ha cumplido, según festejó Calderón, es que el número de mexicanos en pobreza alimentaria pasó de 38 millones, en 1996, a 14 millones 400 mil en la actualidad. A decir de Cordero, esta población no tiene recursos suficientes para comprar una canasta básica de 1.8 dólares.

El titular de la Sedeso reconoció que actualmente hay una “coyuntura muy difícil” por el encarecimiento de los alimentos e incluso se llegó a estimar que por esta causa otros 5 millones de mexicanos se sumarían al grupo de pobreza alimentaria. Pero celebró que esto se evitará con el apoyo adicional de 120 pesos mensuales que otorgará el gobierno federal.

Con respecto a los avances, dijo que en México sólo 3.3 por ciento de la población mexicana vive con menos de un dólar, cuando la meta es de 5.4 por ciento; además, mencionó que en 1990 20 por ciento de hogares no tenía luz y ahora sólo 3.1 por ciento, mientras 43 por ciento no contaba con agua potable y hoy esta cantidad es de 23 por ciento.

Apoyo contra la delincuencia

En un mensaje que ambos ofrecieron en la escalinata de la residencia Miguel Alemán, el secretario general de la ONU felicitó a Calderón por su lucha contra el crimen organizado y ofreció dar a México asistencia técnica si lo solicita el gobierno mexicano. También aplaudió el compromiso reciente del presidente mexicano de federalizar los delitos cometidos en contra de los periodistas.

Más tarde, en el Senado de la República, Ban  Ki-moon destacó que en 2008 se conmemora el 60 aniversario de la Revolución Universal de Derechos Humanos, y reiteró su compromiso para fortalecer la democracia y luchar en igualdad social y la pobreza.

La libertad de la prensa, dijo, también tiene parte en este panorama, y se congratuló de que el Congreso mexicano haya firmado firmó una iniciativa de ley el año pasado que elimina penalizaciones criminales a nivel federal por difamación. Los periodistas, apuntó, necesitan esta protección para que puedan llevar a cabo su trabajo sin arriesgarse a encarcelados.

Poco antes, al reunirse con el consejero presidente del IFE y con la presidenta del tribunal electoral, el secretario general de Naciones Unidas “refrendó” el respaldo del organismo a las autoridades electorales mexicanas para la organización de futuros comicios. En un comunicado, el diplomático se comprometió a que la ONU mantendrá el apoyo a las tareas de observación electoral que en cada comicios se realiza en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.