Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Política Pide Godoy que en la propuesta petrolera del sol azteca se consulte a gobernadores

■ Gamboa comienza el cabildeo sobre el proyecto del tricolor

Pide Godoy que en la propuesta petrolera del sol azteca se consulte a gobernadores

Enrique Méndez

La iniciativa de reforma en materia energética del Frente Amplio Progresista y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que redacta un grupo de especialistas, será presentada la tercera semana de este mes, y el domingo 31 se convocará a una movilización nacional, como primer paso de las acciones de resistencia civil pacífica para impedir un albazo legislativo.

Asimismo, ayer el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, solicitó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD que convoque en los próximos días a los gobernadores de extracción perredista para que éstos presenten una opinión sobre el proyecto que se presentará a la Cámara de Senadores. Aseguró que están de acuerdo en que se presente una iniciativa única, pero antes quieren ver el borrador del proyecto.

También, este lunes el coordinador de los diputados federales del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se reunió por más de hora y media con el coordinador perredista Javier González Garza, para iniciar el cabildeo de la iniciativa priísta de reforma al régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, González Garza le respondió que la bancada del sol azteca esperará a que se presente la iniciativa del FAP para fijar una postura.

–¿Van a esperar al PRD para dictaminar?

–No está en mis manos, está en el Senado, en la Comisión de Energía; ellos sabrán si van a trabajar o no –dijo Gamboa, al salir de la reunión.

Por la tarde, luego de la reunión semanal del FAP con el “gobierno legítimo” y las brigadas en defensa del petróleo, el senador Ricardo Monreal Ávila informó que los intelectuales convocados para construir una iniciativa alterna a la del Ejecutivo y del PRI concluirán su trabajo el próximo día 15, y que ésta se presentará al Senado la tercera semana del mes.

Refirió que este martes, en comisiones, se informará a las bancadas del PAN y del PRI en el Senado que la propuesta del FAP estará lista en esas fechas y por tanto la ruta que se prepara para dictaminar las dos iniciativas estará incompleta si no se espera a contar con el documento de PRD, PT y Convergencia.

A su vez, la coordinadora de las brigadas en defensa del petróleo, Claudia Sheinbaum, quien forma parte del grupo de trabajo que diseñó la estrategia de resistencia civil pacífica, informó que ayer se presentaron las propuestas del plan de acción, el cual fue aprobado.

Explicó que en esta etapa se incluye un llamado a la movilización nacional en todas las capitales de los estados y del país para el 31 de agosto. En la ciudad de México se llamó a una concentración en el Monumento a la Revolución

En todos los casos, agregó, se trata de “estar alertas a cualquier albazo”, y refirió que se plantearon otras actividades, que se informarán de acuerdo con los hechos que ocurran en el Senado. “Somos 200 mil brigadistas y estamos alertas para como se den las circunstancias, y si quieren aprobar las iniciativas, asumiremos otro tipo de movilizaciones”, declaró.

Mientras, después de una reunión que sostuvo con el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, el gobernador michoacano Leonel Godoy Rangel refirió que él está de acuerdo en que se presente una iniciativa única sobre el petróleo y ponderó que ésta debe presentarse “lo más pronto posible”.

Indicó que él ha hablado con otros gobernadores y que están de acuerdo con que se presente un proyecto del FAP y del “gobierno legítimo”, pero antes quieren ver el borrador.

“Porque queremos opinar. Ya llegó el momento de concretar, de que hagamos una propuesta. Lo que espero es que haya, al final, una sola propuesta, pero por lo pronto le vine a pedir a mi partido que presente una”, declaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.