Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Política La PGR no cuenta con alguna orden de aprehensión en contra de Lucía Morett

■ La defensa de la estudiante presentó el recurso de amparo

La PGR no cuenta con alguna orden de aprehensión en contra de Lucía Morett

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta aún con alguna orden de aprehensión en contra de Lucía Andrea Morett, quien sobrevivió hace cinco meses al ataque del ejército colombiano contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenía en Ecuador.

Cerca de 30 jueces de procesos penales del Distrito Federal y el estado de México informaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) no ha pedido la captura de la estudiante universitaria, según consta en el expediente del juzgado 12 de amparo penal al que tuvo acceso La Jornada.

Hasta el momento sólo existe en contra de Morett una denuncia penal que una organización civil relacionada con grupos de ultraderecha presentó en su contra.

Además, en la averiguación previa UEITA/057/2008, abierta contra Lucía, consta la declaración de un detenido que dijo en enero pasado a la SIEDO que durante 2007 su ex esposa –una supuesta guerrillera– recibió adiestramiento de parte de Morett en una casa ubicada en la delegación Iztapalapa.

Según consta en documentos oficiales de la SIEDO, este sujeto que dijo llamarse Arturo Gómez Delgado, aseguró a la autoridad ministerial, pero sin presentar pruebas, que Morett se ostentaba como integrante de las FARC y que tenía conocimiento sobre adiestramiento paramilitar.

La estudiante solicitó el amparo para evitar su detención en caso de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra.

Los argumentos que la defensa de Lucía esgrimió fueron que “la probable orden de aprehensión no cumple con los requisitos constitucionales debido a que no se acreditó el cuerpo del delito en la denuncia ni su presunta responsabilidad”, y que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha citado a declarar a Lucía ni al resto de los jóvenes demandados por la organización Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, dirigida por Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega, personajes ligados a sectores ultraconservadores, quienes sostuvieron en abril pasado una reunión con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en el contexto de la visita del mandatario a México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.