Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Política Ernestina Godoy, mentirosa y sin ética, dicen Sales Heredia y Názares Jerónimo

■ Dolores Padierna acusa a los comisionados de apoyar el entreguismo y a la derecha

Ernestina Godoy, mentirosa y sin ética, dicen Sales Heredia y Názares Jerónimo

Enrique Méndez

Los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Renato Sales Heredia y Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, señalaron que la ex presidenta de esa instancia, Ernestina Godoy, mintió al asegurar que ellos, con sus resoluciones, pretenden favorecer a Jesús Ortega.

“Miente esa señora. Ella es la que se presta a la estrategia de una corriente y quien no tiene ética”, aseguró Renato Sales en conferencia de prensa que fue interrumpida por Gerardo Fernández Noroña, quien le espetó al ex procurador capitalino: “¡No seas un delincuente electoral!”

Previamente, ambos comisionados presentaron un pronunciamiento en el que atribuyeron las declaraciones de Ernestina Godoy a rumores y calumnias, que han llegado a un punto en el que ya no son tolerables.

En su documento señalaron que la Comisión Nacional de Garantías es un órgano autónomo en sus decisiones, que responde a los “principios de legalidad, imparcialidad, certeza, honradez y profesionalismo”, aseguraron.

Rechazaron que en su actuación se hayan prestado a actos fraudulentos o a convalidar acciones ilegales y, en ese sentido, rechazaron la posibilidad de renunciar a sus cargos a las organizaciones no gubernamentales, como exigieron por la mañana integrantes del bloque Izquierda Unida (IU), que postuló como candidato a presidente nacional del PRD a Alejandro Encinas Rodríguez.

La crisis en la CNG se agudizó, luego de que por la tarde proyectistas a cargo de Ernestina Godoy renunciaron al señalar que todos los proyectos de resolución de ese órgano jurisdiccional les fueron entregados directamente a los comisionados por Agustín Barrera, abogado de Jesús Ortega, y Fernando Vargas, quien forma parte del equipo jurídico de la representación partidaria ante el Instituto Federal Electoral.

Mientras, IU anticipó que este martes a las 11 de la mañana realizará un mitin en la sede nacional perredista, en la avenida Benjamín Franklin de la colonia Escandón. No descartó la toma del edificio al igual que lo han hecho en las oficinas sede la CNG en las calles de Monterrey y Bajío, en la colonia Roma.

En conferencia de prensa, Dolores Padierna aseguró que ante la renuncia de Ernestina Godoy, el órgano jurisdiccional partidario se ubica en un margen de ilegalidad y falta de institucionalidad y, por lo tanto, es necesaria la renuncia de Názares y de Renato Sales, “quienes pretenden legalizar el entreguismo y el colaboracionismo que Nueva Izquierda tiene con los intereses de la derecha”.

Aseguró que el partido está bajo una ofensiva diseñada desde fuera, con actores que pretenden que el PRD se debilite, se imponga una dirigencia a modo y que pueda ser manejable por el Partido Acción Nacional y el gobierno federal.

“Quieren robarse la dirigencia para que el partido se desvincule del gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y del movimiento de resistencia civil pacífica. Su postura es fracturar el Frente Amplio Progresista, para dar paso a una alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional en 2009, como lo planteó Carlos Navarrete en la más reciente sesión del Comité Ejecutivo Nacional. “Eso es lo que está de fondo”, afirmó.

Después, Renato Sales aseguró que ellos no están dispuestos a renunciar y que las acusaciones en su contra son falsas, pero acotó: “nuestros cargos están a disposición del Consejo Nacional, si esto es necesario para generar puntos de acuerdo. Si es así, con mucho gusto”. Mientras los proyectistas que dependían de Ernestina Godoy ofrecían su conferencia de prensa en un salón destinado específicamente para ello en la sede nacional del PRD, Renato Sales señaló que estos siempre han seguido a la ex presidenta de la CNG desde que ella tenía un cargo en el gobierno del Distrito Federal. “Ernestina Godoy controlaba 90 por ciento del personal de la comisión”, abundó Názares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.