Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Política Mueren 3 migrantes en Veracruz; policías los persiguieron y atacaron a balazos

■ Al menos 15 agentes de Agua Dulce, Veracruz, han rendido su declaración sobre los hechos

Mueren 3 migrantes en Veracruz; policías los persiguieron y atacaron a balazos

■ El camión de carga en que viajaban se volcó durante la persecución; hay 43 heridos

Andrés T. Morales y Jesús Lastra (Corresponsales)

Ampliar la imagen Se informó que los migrantes que fallecieron eran originarios de Colombia, Honduras y Ecuador Se informó que los migrantes que fallecieron eran originarios de Colombia, Honduras y Ecuador Foto: cortesía de Liberal del Sur

Tres indocumentados procedentes de Centro y Sudamérica murieron y 43 resultaron heridos, cuando el camión de carga en que viajaban se volcó la mañana del lunes a la altura del kilómetro 25 de la carretera Costera del Golfo, en el municipio de Agua Dulce, Veracruz. También resultaron lesionados dos ciudadanos mexicanos, el conductor del vehículo y un acompañante.

Según la Procuraduría General de Justicia del estado, el percance ocurrió luego de que policías municipales de Agua Dulce persiguieron y atacaron a balazos a los migrantes.

La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz anunció que interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República, por la supuesta agresión y persecución contra los indocumentados, entre quienes viajaban 12 mujeres de diferentes nacionalidades.

El vocero del INM en Veracruz, Juan Luis Trujillo, informó que el organismo se comunicó con los consulados de Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia y Ecuador en México, para ubicar a familiares de los migrantes y devolverlos a sus países de origen. Comentó que se vigilará que quienes resultaron lesionados reciban “atención médica adecuada”.

El Ministerio Público sostuvo que los tres muertos eran originarios de Colombia, Honduras y Ecuador, mientras que el chofer del camión, Alexander García Jiménez, y su acompañante, Efraín Méndez Martínez, –ambos originarios de Tabasco– también resultaron lesionados y quedaron bajo resguardo policiaco.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Sergio López Esquer, confirmó que elementos de la Policía Municipal de Agua Dulce dispararon al camión que transportaba a los indocumentados. “Hubo una mala intervención por parte de la policía de Agua Dulce, ya que efectuó disparos a un vehículo que trasladaba indocumentados”, afirmó.

Sin embargo, descartó que bandas ligadas al narcotráfico o al grupo criminal Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, agredieran al vehículo de los migrantes.

López Esquer aseguró que se iniciará una investigación sobre el incidente, además que se consignará a los efectivos policiacos involucrados.

El subprocurador de Justicia para la zona sur de Veracruz, Jorge Yunes Manzanares, informó que al menos 15 policías de Agua Dulce rindieron declaración sobre el percance.

En Baja California, agentes municipales rescataron a 30 indocumentados cuando pretendían cruzar por la zona desértica El Centinela, la mayoría de ellos presentaba cuadros de deshidratación e insolación por la temperatura superior a los 40 grados centígrados que se registró en la región.

Los migrantes fueron abandonados por traficantes de personas en esa zona, y después de ser recuperados se les trasladó a centros hospitalarios.

Con información de Antonio Heras, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.