Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia En bici desde Toronto “para que la gente se sume a lucha contra el VIH”

■ Dos jóvenes hindúes partieron de esa ciudad el 27 de junio

En bici desde Toronto “para que la gente se sume a lucha contra el VIH”

Emir Olivares Alonso

Giri Kumar Makarla y Surya Prakash Makarla, jóvenes hindúes, comenzaron su aventura hace poco más de un mes. Salieron de su país con bicicletas. Llegaron a Toronto, Canadá. Querían arribar al Distrito Federal, y para ello tuvieron que pedalear cuatro horas diarias. Su objetivo: “crear conciencia en la lucha contra el VIH-sida”.

Los dos jóvenes, luego de montar sus bicicletas el 27 de junio pasado, cuando salieron de Toronto, llegaron el domingo pasado a la ciudad de México, “a penas con tiempo” para participar en los trabajos de la 17 Conferencia Internacional sobre Sida.

Con esta travesía sobre dos ruedas, aseguraron en entrevista, “pretendemos hacer un llamado sobre la importancia del cruce de fronteras para lograr que mucha gente de diferentes países se una a la lucha para la prevención, atención y combate al VIH, para ayudar a muchas personas en el mundo y, particularmente, en nuestra nación”.

No padecen el mal, pero afirman que ese no es obstáculo para “hacer algo” para prevenirlo. Exhortaron “a la humanidad, seropositivos o no, a ser conscientes de esa enfermedad para así evitar su propagación, generar mayor atención a los enfermos, solidarizarse con los portadores y evitar la estigmatización”.

Aclararon que en su país no se dedican al ciclismo. Se trata, dicen, de un pasatiempo. Sin embargo, señalaron que decidieron hacer el viaje debido a que “es una motivación y una manera de llamar la atención y generar solidaridad y comprensión del mundo” ante la problemática por la pandemia. A tal grado se consiguió, afirman, que parte de su manutención durante el recorrido fue por donaciones.

No fue fácil el pedaleo de Toronto al Distrito Federal, aclararon, aunque se dijeron contentos por la hazaña y ahora analizan la posibilidad de recorrer la misma ruta pero de regreso a esa ciudad canadiense, donde abordarán un avión para retornar a su nación.

“Hemos vivido una excelente experiencia. En la mayoría de los lugares que visitamos nos han tratado muy bien, aunque no siempre. Nos enfrentamos a una cantidad de retos increíbles y sorteamos muchos problemas a lo largo de la ruta. Pese a todo estamos aquí, cumplimos nuestro reto y sabemos que no será en vano.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.