Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Hay que cambiar la manera de ver la sexualidad: Ebrard

■ Inaugura las actividades de la Aldea Global Aids

Hay que cambiar la manera de ver la sexualidad: Ebrard

■ Sólo los jóvenes frenarán la propagación del VIH, dice la ONU

Bertha Teresa Ramírez y Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que se está construyendo una clínica en Iztapalapa, en la que se atenderá a enfermos de sida. En la imagen, al poner en marcha actividades en el contexto de la Conferencia Internacional sobre VIH El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que se está construyendo una clínica en Iztapalapa, en la que se atenderá a enfermos de sida. En la imagen, al poner en marcha actividades en el contexto de la Conferencia Internacional sobre VIH Foto: Cristina Rodríguez

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se pronunció por cambiar la manera en que vemos la sexualidad, brindar a las personas más información y erradicar las persecuciones por razones de diversidad sexual.

Al inaugurar las actividades de la Aldea Global Aids, edición internacional número 17, el mandatario destacó, ante decenas de activistas mundiales que luchan contra la pandemia, la importancia del acto en lo referente al tema de la sexualidad responsable, para “que podamos tener una sociedad con otra cultura, para que no existan la separación, la exclusión y la persecución por razones de diversidad sexual o cualquier otro motivo”.

Desde hace años en la ciudad de México, dijo, se han impulsado políticas al respecto. Una se observa en la operación de la Clínica Condesa, que atiende a más de 6 mil personas infectadas con VIH/Sida. Actualmente está en proyecto la construcción de otra clínica para atender a ese tipo de enfermos en Iztapalapa.

El gobernante detalló que el nuevo centro tendrá un costo aproximado de 60 millones de pesos. En éste, abundó, se podría atender a unas 4 mil personas que viven con ese padecimiento, que aún no están registradas en delegaciones del sur de la ciudad, aunque muy probablemente esa clínica otorgará también servicio a personas que viven en Nezahualcóyotl y otros municipios del estado de México, indicó.

Adicionalmente, el gobierno capitalino editará un libro de texto sobre sexualidad, el cual será distribuido entre los estudiantes de escuelas públicas, anunció Ebrard Casaubon. Se trata, continuó, de un texto que tendrá como objetivo cambiar la cultura y la perspectiva sobre el tema.

En materia de prevención, detalló que continúa la campaña de distribución de condones en la capital. Más de 10 millones, añadió, han sido entregados. “Desde hace una semana estamos con la entrega, vamos a todas las escuelas. Queremos hacer prevención en todos lados, en todos los espacios.”

Luego de haber recorrido el pabellón de los jóvenes en la Aldea Global Aids 2008, entre puestos en los que se pueden ver expresiones culturales de los cinco continentes, Ebrard Casaubon celebró que en la ciudad de México se reúnan especialistas, miembros de organizaciones civiles y activistas para informar sobre lo que está ocurriendo en el mundo en materia de combate y prevención del VIH.

Es de suma importancia informar a la ciudadanía, ya que ello permitirá mejorar acciones y proyectos que permitan salvar vidas de quienes se han contagiado, así como realizar trabajos para evitar que se eleve el número de personas infectadas, abundó el gobernante.

“Creemos firmemente en lo que ustedes están tratando de hacer: que tengamos información, libertad, que no haya discriminación, que podamos tener una sociedad con otra cultura”, resaltó durante su discurso al inaugurar las actividades de este foro mundial.

Antes de comenzar el acto, el Ejecutivo local visitó el local 112 que instaló el Gobierno del Distrito Federal en la Aldea Global, en el cual se harán pruebas de detección de sida. En éste participan dependencias como el Instituto de la Mujer y la Secretaría de Salud, entre otras, con programas y acciones que se realizan en la capital del país.

La importancia de las nuevas generaciones

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, llamó a los jóvenes de todo el mundo a luchar contra el VIH, pues consideró que son las nuevas generaciones las que podrán frenar la propagación de la enfermedad.

El directivo de la organización acudió ayer en la tarde a la Aldea Global, en la cual participó en la entrega de los premios Listón Rojo, que reconocen la labor de activistas y líderes comunitarios en la lucha contra la epidemia.

Posteriormente visitó el Pabellón de la Juventud, donde se reunió con jóvenes de diversas nacionalidades, con integrantes del grupo Dance for Life, de la ONU, y con el grupo Poder Joven –conformado por activistas de diferentes organismos civiles mexicanos e integrantes del Instituto Mexicano de la Juventud.

Allí, Ban Ki-moon hizo un llamado a los jóvenes a trabajar por la no discriminación, contra el estigma, a acercarse a familiares, amigos y vecinos para proporcionar mejor y mayor información sobre el sida.

Asimismo, reiteró su elogio a las acciones emprendidas por el gobierno mexicano en la materia, en particular por los medicamentos gratuitos que se otorgan a quienes padecen la enfermedad, así como el anuncio del presidente Felipe Calderón de quitar requisitos para la importación de medicamentos contra el VIH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.