Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Es inaceptable usar creencias religiosas como eje de políticas públicas: expertos

■ Su “influencia moral” puede obstaculizar campañas contra el VIH/sida, concluyen

Es inaceptable usar creencias religiosas como eje de políticas públicas: expertos

■ Critican esfuerzos para importar la estrategia de abstinencia sexual aplicada en Estados Unidos

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Integrantes del colectivo Dance 4 life realizan un baile protesta en el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre sida. Los activistas demandan mayores acciones en la lucha contra el VIH Integrantes del colectivo Dance 4 life realizan un baile protesta en el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre sida. Los activistas demandan mayores acciones en la lucha contra el VIH Foto: Marco Peláez

Las religiones que reprimen la sexualidad pueden, debido a su “influencia moral”, ser un elemento que obstaculice la lucha en contra del VIH/sida y el despliegue de campañas de prevención de este mal, pero sin duda lo verdaderamente grave es que las convicciones religiosas sean tomadas por las autoridades de un país como eje para elaborar políticas en el rubro, coincidieron expertos que discutieron bajo el tema ¿Es la religión una barrera para la prevención del VIH?, en el marco de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida.

Al respecto Gabriela Rodríguez, presidenta de la ONG Afluentes comentó: “todas las religiones tienen una influencia social y por supuesto esa visión contra la prácticas preventivas influye en la gente. Pero hay que recordar que la sociedad es muy secular, por ejemplo en México donde 85 por ciento de la población es católica, la mayoría no sigue las regulaciones: más de la mitad de los jóvenes usa condón y la mayoría tiene relaciones sexuales antes de casarse”.

Acotó que se debe tener claro que “la religión no es el problema, sino que los políticos basen en la religión las políticas públicas”.

Ashok Row Kavi, un ex monje de la India, homosexual, narró que en su país ocurrió un hecho histórico pues Onusida logró que los tres principales líderes religiosos, los cuales se caracterizan por sus posturas antagónicas en temas relacionados con la moralidad y el sexo tomaran acuerdos. Hubo una declaración conjunta en favor de las minorías y acotó que en esta por primera vez se tocó el tema del VIH/sida, el cual se incorporará en los temas que abordan con sus seguidores. En tal sentido consideró que religiones como el hinduísmo “no son la barrera, sino el gobierno (indio) que no otorga dinero suficiente para la prevención” de la enfermedad.

Richard Eves, antropólogo australiano habló de lo que sucede en Nueva Guinea, precisó que ese país, en el cual se practican diversas religiones (protestante, católica y anglicana, entre otras) se concibe al VIH/sida “como una peste que castiga a los pecaminosos” y se cuestiona y se prohíbe el uso del condón debido a las influencias religiosas. No obstante destacó que muchos católicos no están de acuerdo con lo que se dicta desde el Vaticano.

En entrevista posterior, la antropóloga social, Rodríguez lamentó que los gobiernos federales del PAN traten de “importar la política de abstinencia sexual de Estados Unidos” con lo que dijo se hace “difícil sostener los los avances” logrados en educación sexual durante los pasados 30 años e incluso criticó el hecho de que “desde hace 10 años no tengamos una fuerte campaña televisiva de prevención; se invierten en este tema sólo 150 millones de pesos al año”, lo cual dijo es una cantidad pequeña si se la compara con los que ha gastado en la campaña para promover la iniciativa energética.

Al referirse al discurso de Felipe Calderón en la inauguración de la la cumbre sobre VIH/sida, Rodríguez lo calificó como una muestra de “oportunismo político” y dijo que el mandatario tuvo que hablar de tolerancia en la materia y de apertura, pese a las convicciones católicas que impregnan a su partido porque “esta importantísima conferencia lo obliga a comprometerse”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.