Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Disminuye la cantidad de sacerdotes

Disminuye la cantidad de sacerdotes

De la Redacción

Durante el quinquenio 2000-2005, la Iglesia católica en América Latina registró un magro crecimiento vocacional, donde el número de sacerdotes diocesanos creció en 11.93 por ciento, pero decreció la cantidad de sacerdotes religiosos en casi un punto porcentual.

De acuerdo a un informe del Consejo del Episcopado Latinoamericano (Celam), este ligero crecimiento se ve mermado no sólo por el crecimiento poblacional de la región, sino por el número de defunciones, retiro por edad y abandono del ministerio, por lo que se puede decir, que por cada 10 sacerdotes que se ordenaron en esos cinco años, murieron o dejaron el ministerio cuatro.

Además, el secretario ejecutivo del Departamento de Vocaciones y Ministerio del Celam, Alexis Rodríguez Vargas, señaló que el número de sacerdotes ordenados no indica cómo ha sido su formación ni tampoco si están distribuidos equitativamente en un país.

Lo cierto es que hay disparidades entre una región y otra. Así, hay naciones como Nicaragua y Guatemala con un crecimiento de más de 40 por ciento en sus vocaciones diocesanas, mientras que Paraguay, Uruguay y Puerto Rico presentan una reducción de casi 3 puntos en promedio.

En el caso de los sacerdotes religiosos hay un decrecimiento generalizado, hasta de 80 por ciento en Paraguay, y de 40 puntos en Belice. En algunos países como México, Argentina y Ecuador decrecieron tanto el número de seminaristas religiososo como el de diocesanos.

En otros, como Brasil, Honduras y Venezuela, aumentaron ambos, según el documento dado a conocer este fin de semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.