Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Romero Deschamps “pactó recorte en Pemex a cambio de privilegios”

■ Se suman de los estados al plantón de petroleros frente a la STPS

Romero Deschamps “pactó recorte en Pemex a cambio de privilegios”

Patricia Muñoz Ríos

Los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) “van a cerrar filas” contra el líder gremial Carlos Romero Deschamps, a fin de terminar con el clima de terrorismo, represión y corrupción que ha impuesto en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), señalaron empleados de la paraestatal en activo que se encuentran en plantón ante las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Periférico Sur.

Omar Toledo Aburto, administrador de plataformas marinas de perforación en Ciudad del Carmen, Campeche, sostuvo que en el propio sindicato se esparció la versión de que serán recortados cerca de 30 mil trabajadores, porque existe la intención de adelgazar a la paraestatal, lo que ha generado gran descontento.

De inmediato, dijo, se prevé un despido de más de 3 mil empleados tan sólo de las unidades de Villahermosa, lo que evidencia que el líder Carlos Romero Deschamps ya pactó con el gobierno federal afectaciones al gremio, a cambio de su permanencia al frente de la organización sindical.

Sin embargo, dijo que los trabajadores están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias y que no se detendrán hasta lograr que se revoque la toma de nota que “ilegalmente la STPS le entregó” al dirigente, quien adelantó 15 meses su relección en condiciones fuera de toda norma y al margen de los propios estatutos.

A pesar de que hubo una resolución jurídica para que se le revocara el reconocimiento, “la dependencia le devolvió la toma de nota”, señaló Toledo, y agregó que no levantarán el paro hasta que vuelva la legalidad a su organización.

También informó que ayer llegaron trabajadores de Villahermosa y de Ciudad Madero hasta las inmediaciones de la dependencia, para sumarse a la lucha contra Romero, quienes incluso querían cerrar Periférico, pero fueron replegados.

Añadió que espera que en los próximos días se unan más agremiados a la movilización para exigir a las autoridades laborales anular la toma de nota al comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Asimismo, planteó que Romero ha traicionado gravemente a la organización. “Ya vendió caro su apoyo a la reforma energética, sin importarle el destino del sindicato, sino sólo el propio, y estuvo de acuerdo en el recorte de personal programado por el gobierno e incluso ha apoyado irrestrictamente la entrada de compañías terciarias a Pemex”.

Por ello, dijo, su lucha va a llegar hasta “donde tenga que parar. De aquí no nos vamos a mover y podría alcanzar el estallido si no paran esta situación”, advirtió Toledo.

Agregó que preparan una denuncia legal que harán llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.