Usted está aquí: Inicio Capital Ebrard se declara listo a defender contenido de libro sobre sexualidad

■ Señala que no requiere permiso para entregarlo a estudiantes de prepa y secundaria

Ebrard se declara listo a defender contenido de libro sobre sexualidad

■ Considera incomprensible que no exista un volumen similar para todas las escuelas del país

■ Más que educar, se busca iniciar un gran cambio cultural sobre el tema, señala el mandatario

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó ayer el libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, en el marco de la séptima conferencia internacional sobre VIH sida, que se desarrolla en la ciudad de México El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó ayer el libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, en el marco de la séptima conferencia internacional sobre VIH sida, que se desarrolla en la ciudad de México Foto: Cristina Rodríguez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el libro: Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, con un primer tiraje de 580 mil ejemplares que se distribuirá a todos los estudiantes de preparatoria, así como a padres de familia y estudiantes de tercer grado de secundaria que los soliciten y anunció la elaboración de un texto para estudiantes de menor edad que estará listo a fines del presente año.

“No tenemos que pedir permiso a nadie para distribuirlo, es una obligación del gobierno hacerlo”, señaló el mandatario capitalino y consideró “incomprensible” que no exista un libro sobre este tema para todas las escuelas del país.

En entrevista, luego de la presentación del libro en uno de los foros de la Aldea Global, en el Hipódromo de las Américas, eñ jefe del Ejecutivo local informó que se enviarán algunos ejemplares a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal y se declaró listo para debatir, con razones y argumentos, con los grupos conservadores y eclesiásticos que polemizarán por su contenido.

Acompañado con los secretarios de Educación, Axel Didriksson Takayanagui, y de Salud, Armando Ahued Ortega, el jefe de Gobierno dijo que más que educar, el objetivo de poner en manos de los jóvenes este libro es iniciar un gran cambio cultural sobre la sexualidad.

“Si hay libertad, si hay información, si ejercemos nuestros derechos, si hay equidad de género en la relación de pareja, si cesa la discriminación contra personas de preferencia sexual distinta, vamos a vivir mejor, de eso estamos convencidos”, señaló.

Didriksson, dijo por su parte que el libro –en el que participaron al menos siete organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema– se distribuirá de manera gratuita en todos las escuelas de nivel medio superior, donde suman alrededor de 400 mil los estudiantes. “Vamos a empezar a construir un libro ahora para la población de menor edad, en la que hay que tener un enfoque preventivo, pero que tengan en cuenta el desarrollo de su sexualidad desde muy temprana edad, con información científica, laica y absolutamente veraz, sin mentiras ni tapujos, sobre el desarrollo de su sexualidad”.

Ahued, comentó por su parte que se debe dejar de ver al VIH/sida como un conflicto moral y religioso ya que se trata de un problema de salud pública y es desde este punto de vista que lo debe enfrentar la sociedad.

Dijo que prevenir y educar, son la clave para evitar que esta pandemia se extienda dado que no han descubierto una vacuna y se estima que en 20 años no la habrá, por lo que “la única disponible y la más efectiva se llama prevención y educación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.