Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Capital Ofrecerá Salud del Distrito Federal 53 mil pruebas de VIH sida a mujeres embarazadas

■ Podrán ser solicitadas, a partir de la semana próxima, en hospitales y centros de salud

Ofrecerá Salud del Distrito Federal 53 mil pruebas de VIH sida a mujeres embarazadas

■ El examen no tendrá costo y se hará en coordinación con el Inmujeres, señala Mario Ahued

Bertha Teresa Ramírez

El secretario de Salud del Distrito Federal, Mario Ahued, informó que a partir de la próxima semana la administración local pondrá a disposición de las mujeres embarazadas de manera gratuita 53 mil pruebas de VIH sida.

Entrevistado en el contexto de la 17 conferencia mundial sobre esa pandemia, el funcionario indicó que la prueba podrá ser solicitada en los 28 hospitales públicos del gobierno capitalino, así como en los 210 centros de salud ubicados en las 16 delegaciones políticas.

“A toda mujer embarazada se le ofrecerá gratuitamente la prueba”, agregó, e indicó que el próximo año el número de exámenes se incrementará a más mujeres.

Ahued señaló que la aplicación de este programa se hará en coordinación con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, con el fin de ampliar el acceso a la prueba de detección a todas las mujeres embarazadas, garantizar su tratamiento y prevenir que sus hijos nazcan con el virus.

Por otro parte, afirmó que se está luchando para que las personas con VIH, particularmente los hombres que tienen sexo con hombres, logren erradicar el estigma social que los persigue, por medio de espacios libres de discriminación, como bares, discotecas, restaurantes y cualquier otro lugar de esparcimiento.

Antes, al ofrecer una conferencia de prensa, señaló que el sida en la ciudad de México, como en el resto de Latinoamérica, se concentra entre la población de hombres que tienen sexo con hombres, y ha aumentado significativamente entre mujeres.

El fenómeno de la pobreza, aunado al fenómeno de la migración, por otro lado, propician el contagio por VIH, así como la falta de información precisa y oportuna de esta enfermedad, sobre todo en la población juvenil, ya que las relaciones sexuales sin protección son la causa del 95 por ciento de las infecciones.

El Distrito Federal concentra 18.1 por ciento de los casos de VIH registrados en el país y en 25 años este padecimiento ha afectado a 21 mil 287 personas, de los cuales 12 mil 169 sobreviven con el virus de inmunodeficiencia humana.

Ante este escenario, el Gobierno del Distrito Federal decidió distribuir 10 millones de condones, de los cuales hasta diciembre del año pasado había repartido 2 millones por medio de su distribución en lugares como los llamados antros, estadios de futbol, bares y discotecas entre otros.

Reiteró que el incremento de los recursos humanos y físicos en el combate a la epidemia en la Ciudad de México, inició con la remodelación y modernización de la Clínica Condesa, la cual tiene capacidad para atender a todas las personas que demanden la atención, aproximadamente 13 mil, quienes no cuenten con seguridad social y residan en el Distrito Federal.

Sobre la construcción de la segunda clínica de atención especializada en Iztapalapa para los pacientes portadores de VIH, el secretario de Salud indicó que ya se cuenta con el proyecto y que se está buscando el terreno en el que se edificará y la forma de financiamiento.

“La detección oportuna de nuevos casos es necesaria para aumentar la esperanza y la calidad de vida de quienes tienen VIH y no lo saben, así como para prevenir nuevas infecciones” añadió.

En ese sentido indicó que se realizaran acciones del brazo de la sociedad civil y serán evaluadas por la ciudadanía en un ejercicio de transparencia que incluya la eficacia, la eficiencia y la calidad del gasto, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.