Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Cultura El Met de Nueva York acercará la ópera para el disfrute de públicos masivos

■ Desde su sede transmitirá en vivo, vía satélite, a más de 800 foros en el mundo

El Met de Nueva York acercará la ópera para el disfrute de públicos masivos

■ La temporada 2008-2009 de esa casa se podrá ver en una pantalla gigante emplazada en el Auditorio Nacional

■ Melómanos mexicanos tendrán acceso a 10 obras y una gala inaugural

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Doctor Atomic, de John Adams, nueva producción del Met, forma parte de la temporada de ópera 2008-2009 que se transmitirá en tiempo real en el Auditorio Nacional Doctor Atomic, de John Adams, nueva producción del Met, forma parte de la temporada de ópera 2008-2009 que se transmitirá en tiempo real en el Auditorio Nacional Foto: Cortesía de la casa neoyorquina

Disfrutar las puestas en escena de la Metropolitan Opera House de Nueva York, en vivo, vía satélite, en más de 800 foros del mundo permitirá al amante de la lírica asistir a distancia a la puesta con excelente acústica, aunque se trata de una experiencia distinta a la que se tiene en el recinto del Met, aceptó Julie Borchard-Young, directora de distribución mundial de alta definición del Metropolitan Opera (Met).

La temporada de ópera 2008-2009 de esa casa, que comprende 10 obras y una gala inaugural con subtítulos en español, se transmitirá en vivo a una pantalla de 18.6 por 10 metros, así como el sonido Meyer de alta definición, con 32 bocinas, que se emplazará en el Auditorio Nacional, a partir del 22 de septiembre.

Para Borchard-Young, la iniciativa de reproducir las temporadas de ópera en directo con audio y sonido de alta definición, “es una vivencia distinta a la del Met o de cualquier otro teatro; sin embargo, los verdaderos amantes de la ópera pueden disfrutar enormemente esta posibilidad de meterse en todos los rincones del escenario, ya que al contar con diversas cámaras, el espectador tiene una perspectiva única.

“El público ha comentado que encuentra enorme belleza y se mejora la noción de lo que es la gran ópera; por supuesto, también hay personas interesadas en ver un espectáculo de manera presencial, pero cada vez son más los interesados en esta posibilidad de tener toda la experiencia visual y auditiva que da la alta definición.”

La representante del Met detalló que la idea de llevar la ópera en vivo a la pantalla surgió con el propósito de llegar a un público que no tiene la posibilidad de asistir al recinto neoyorquino.

Asimismo, explicó que “las nuevas tecnologías permiten ofrecer el acceso a obras de calidad. Yo diría que son el gran factor democratizador del arte; tradicionalmente se ha visto a la ópera como un espectáculo elitista, pero estas novedades acercan el arte a las masas con boletos a precios accesibles y de todas formas garantizamos una gran experiencia”.

Experiencia extraordinaria

En vivo desde el Met de Nueva York, abundó Borchard, se complementa con la tradición de las transmisiones por radio de espectáculos en Estados Unidos. “Cuando iniciamos este proyecto –sólo para ejemplificar la magnitud– había 28 cines con posibilidades técnicas y ahora hay 800 cines o teatros en 30 países que permiten llevar la ópera al público”.

Explicó que eligieron el Auditorio Nacional de la ciudad de México, “por su belleza, tamaño y capacidad, que garantiza una experiencia extraordinaria para el público”. Agregó que desde hace dos años tenían la intención de presentar producciones operísticas en el país y en un futuro pretenden llegar a otros recintos de la República.

En entrevista con La Jornada, Borchard comentó que el Metropolitan Opera ha considerado la transmisión por Internet, pero no en vivo, porque “estamos convencidos de que esta experiencia de alta definición en teatro y cine es lo mejor que podemos ofrecer por una razón muy particular, el sentido de comunidad: que la gente acuda a un teatro para ver una transmisión, no se compara con lo que sería encender la computadora y ver la función en el monitor.

“En algún momento anunciaremos contenidos que se difundirán vía Internet o canales de suscripción, porque no estamos cerrados y queremos usar todas las plataformas para acercar nuestro trabajo a los amantes de la ópera.”

El Metropolitan Opera cuenta con dos espectáculos en dvd de la primera temporada y tienen seis más que fueron grabados y se presentarán en otoño. “Por supuesto, los de la siguiente temporada los vamos a grabar en ese formato, pero planeamos tener un lapso de nueve meses, entre la presentación en vivo y el lanzamiento del material.

Borchard indicó que el proyecto que se presentará por primera vez en América Latina, en la temporada 2007-2008, alcanzó una audiencia de 920 mil personas. Para la nueva temporada septiembre 2008-mayo 2009, las transmisiones serán en México, Argentina, Costa Rica, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Reino Unido, Francia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Polonia, República Checa, Luxemburgo, y –en señal diferida– Australia y Japón.

Entre las grandes figuras del bel canto que participan en la temporada destacan Ramón Vargas, Rolando Villazón, Renée Fleming, Angela Gheorghiu, Karita Mattila, Natalie Dessay, Juan Diego Flórez, Thomas Hampson y Dwayne Croft.

El Auditorio Nacional, a partir del 6 de agosto, pondrá a la venta 6 mil 500 boletos para cada función, con el propósito de que el público asistente goce de una perfecta visibilidad durante el espectáculo. Los precios son de 40, 80 y 160 pesos y el abono de las 11 funciones será de 400, 800 y mil 600 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.