Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Cultura El presidente del CNCA discrepa con diputados sobre subejercicio presupuestal

■ Sergio Vela alega que es de 10 por ciento y comisión legislativa afirma que de 27

El presidente del CNCA discrepa con diputados sobre subejercicio presupuestal

■ El tema dejó en el tintero anuncios que tenía preparados el funcionario federal

Arturo Jiménez

La falta de acuerdo sobre el porcentaje real del subejercicio presupuestal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) volvió a surgir durante la tercera comparecencia ante diputados del presidente del mismo, Sergio Vela Martínez.

El titular del CNCA acudió ayer a un salón de la Cámara de Diputados para hablar con integrantes de las comisiones de Cultura y de Presupuesto y Cuenta Pública sobre el gasto ejercido por el subsector cultura durante el primer semestre de 2008.

Mientras para Vela Martínez el subejercicio es de 10 por ciento, para diputados como el perredista Alfonso Suárez del Real es de 27 por ciento, aunque éste dijo que podría ser mayor, porque no considera los 147.5 millones de pesos “ya perdidos” (el 10 por ciento reconocido por el titular del CNCA).

Esos recursos, agregó Suárez del Real, ya fueron “recortados y reorientados” a otros sectores por la Secretaría de Hacienda y Credito Público (SHCP). Y el 27 por ciento, continuó, se refiere a un “nuevo riesgo” de subejercicio de recursos y que Hacienda también podría reorientar porque, como lo explicó el diputado priísta Javier Guerrero, esa secretaría está facultada para hacerlo.

Recalendarización

Respecto de los recursos que a junio pasado no pudieron ser ejercidos, Vela argumentó que en parte se debió “a la inviabilidad de algunos proyectos que se etiquetaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, por lo que se acordó con los diputados de la Comisión de Cultura “recalendarizarlos”.

Mencionó otras causas, como la existencia de beneficiarios que no han cumplido con los requisitos de ley; la dificultad para localizar a algunos de ellos; por el alto porcentaje de incumplimiento en la entrega de informes de seguimiento de los proyectos beneficiados en años anteriores; por saturación en la captura de solicitudes de pago en el Sistema Integral de Administración Financiera Federal de la Secretaría de Educación Pública, y por la insuficiencia de personal y la falta de sistemas de control automatizados para la recepción y seguimiento de los apoyos otorgados.

También mencionó como otras causas la autorización pendiente de la SHCP del Contrato de Fideicomiso del Fondo Arqueológico y el avance de los procesos de adjudicación en que se encuentran diversas adquisiciones de bienes muebles y proyectos de obra pública.

“Cabe destacar que se prevé concluir la erogación de estos recursos durante el presente mes, lo que notificaremos puntualmente a esta soberanía”, dijo Vela.

Tras cuestionamientos de diputados de PRI y PRD, entre ellos Blanca Luna Becerril, Beatriz Pagés Llergo y Aurora Cervantes, el titular del CNCA aseguró que no eludía “ninguna responsabilidad”, y se sumó a la propuesta del legislador Javier Guerrero de realizar una “reunión ejecutiva” para ver problemas concretos y se calendarice su solución, con la presencia de representantes de las secretarías de Educación Pública y Hacienda.

Guerrero también había dicho que después de la reunión con Vela no le “quedaba claro” cuál era la situación en el CNCA, aunque pidió no exagerar ni politizar una posible negligencia. Esto no debe crecer y todos debemos ayudar a que se resuelva, agregó el legislador.

Así las cosas, durante la comparecencia de Vela poco tiempo pudo destinarse a su anuncio de reapertura para diciembre de la megabiblioteca Vasconcelos, el mantenimiento y apertura de museos, de zonas arquelógicas y la inminente inauguración de nuevos centros culturales.

Tampoco quedó tiempo para discutir a fondo el asunto de la iniciativa de reformas constitucionales a los artículos 4º y 73, relativas al “derecho a la cultura”.

Asimismo, Vela avaló la aprobación por el Consejo Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en una segunda recomendación, del concierto de Plácido Domingo en Chichén Itzá, y dijo que en la primera instancia se había “extralimitado” al advertir de un posible problema jurídico con los propietarios de los hoteles ubicados en dicha zona arqueológica.

Al final, Vela inclusive respondió a reporteros por qué no había leído un párrafo de su informe –distribuido a la prensa– en el que solicitaba un aumento “adicional” en el presupuesto para 2009 de 4 mil 400 millones de pesos, para destinarlos a varios conceptos como los fondos mixtos estatales, la renovación de fondos regionales, apoyos a la infraestructura cultural de los estados, equipamiento de la Red Nacional de Bibliotecas, la Biblioteca Vasconcelos y el festival Cervantino. “No era la naturaleza de esta reunión”, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.