Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Economía Sojo: no afecta a los más pobres el alza a la gasolina

Sojo: no afecta a los más pobres el alza a la gasolina

Miriam Posada García

En México el precio de la gasolina es de los más bajos del mundo, por lo que su incremento gradual no afectará en forma significativa el de otros productos, señaló el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

Por separado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Raúl Padilla Orozco, dijo que si los mexicanos pagaran la gasolina sin subsidios “habría más sentido de urgencia para aprobar la reforma energética”.

Antes de la reunión con diputados como parte del proceso para integrar el Presupuesto de Egresos para 2009, Eduardo Sojo aseguró que el gobierno federal actúa en forma adecuada al elevar gradualmente el precio de los energéticos para llevarlos a niveles mundiales”.

Rechazó que con esta medida se afecte a las familias de menores ingresos, y aunque en el país ahora hay inflación “más alta de lo que estamos acostumbrados”, se ha observado que en el mercado internacional de alimentos desde hace cuatro semanas hay una tendencia a la baja.

Más tarde el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuneta Pública, Alejandro Padilla Orozco, señaló que las alzas en los energéticos se deben en parte a que no en todas las fracciones parlamentarias “hemos tenido el mismo sentido de urgencia para aprobar una reforma energética”.

Fondo Pyme, en duda

Durante su comparecencia ante diputados de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Economía y de Fomento Cooperativo y Económico, Sojo explicó el destino de los 11 mil 79 millones de pesos que el Congreso asignó a la Secretaría de Economía para 2008, con miras a obtener más recursos presupuestales para el 2009.

Dijo que del presupuesto previsto en casi 5 mil millones de pesos para el primer semestre de 2008, se ejerció en 98.7 por ciento. Detalló que de dicha cifra 2 mil 33 millones de pesos se destinaron al Fondo para la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), el programa estrella de la dependencia.

Sin embargo los legisladores cuestionaron el funcionamiento y eficacia del programa para las Pymes, la dificultad para acceder a esos apoyos, y pusieron sobre la mesa el riesgo de que el fondo Pyme represente más un gasto que una inversión.

Criticaron que en dos años se hayan dedicado mil 129 millones de pesos “ al rescate” de las grandes productoras y comercializadoras de maíz, harina y tortillas, como Maseca y Cargill, y el gobierno haya relegado el apoyo a las economías locales como alternativa para que los pobres enfrenten las crisis económica y alimentaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.