Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Espectáculos Comienza hoy en Acapulco el Festival de Cine Lésbico Gay

■ Útil para sensibilizar al congreso local sobre ley de convivencia

Comienza hoy en Acapulco el Festival de Cine Lésbico Gay

Juan José Olivares

Ampliar la imagen Exhibición de sexoservidoras en la Aldea Global, en el contexto de la Conferencia Internacional de VIH/sida Exhibición de sexoservidoras en la Aldea Global, en el contexto de la Conferencia Internacional de VIH/sida Foto: Cristina Rodríguez

Para qué sirve un festival de cine lésbico gay en Acapulco. Es la pregunta que se les plantea a los organizadores: el traductor José Dimayuga (ex titular de cultura de ese municipio) y a la diputada local, Rossana Mora Patiño (ex directora de desarrollo social del lugar).

Responde la legisladora: “Hace año y medio promovimos en el congreso del estado la ley universal de convivencia, que es una réplica de la que existe en el Distrito Federal. Fue dictaminada este 2008 a favor en las comisiones unidas correspondientes, y creemos que dentro de un par de meses será votada en el pleno del congreso. Este festival es la oportunidad de reivindicar que hay una sociedad lista, que hay tolerancia y respeto para este cine y para la diversidad sexual, además de que pueda influir en el voto de los diputados para su aprobación”,

El segundo Festival Lésbico Gay Mexicano, que comenzará este miércoles, exhibirá 22 cintas: seis son largometrajes y 18 cortos, todos de manufactura nacional; ésa es la peculiaridad. En el encuentro se mostrarán cintas como Un banquete en Tetlapayac, de Olivier Bebroise, historiador de arte a quien está dedicada la muestra; Quemar las naves, de Francisco Franco, y Nesio, de Alan Coton. Entre los cortometrajes se encuentran Bramadero, de Julián Hernández, y Lesbian banda, de Guadalupe Olvera. Los realizadores asistirán a las funciones en las salas de Cinemahorro, y al término platicarán con la audiencia.

“No hay espacios para el cine mexicano, menos, para la comunidad lésbico gay, y eso es un propósito: fomentar el respeto a la diversidad y darle un foro al cine nacional, por eso, todas las producciones son mexicanas”, comentó José Dimayuga.

Por su lado, la legisladora Mora Patiño, quien fue la que creó la iniciativa de la sociedad en convivencia, considera que el festival es “un foro que sea enlace entre los legisladores y la sociedad. Para saber si está lista para recibir una ley de esta categoría”.

Este encuentro es promovido y apoyado por el congreso del estado mediante la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto Mexicano de Cinematografía, entre otros patrocinadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.