Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Mundo Nuevo video revela que fue deliberado el uso del emblema de la Cruz Roja en la Operación Jaque

■ Reitera Bogotá que no autorizó utilizar la insignia del CICR

Nuevo video revela que fue deliberado el uso del emblema de la Cruz Roja en la Operación Jaque

Afp, Dpa y Reuters

Bogotá, 5 de agosto. Un nuevo video reveló que en la operación de rescate de la política Ingrid Betancourt y otros rehenes en el operativo del ejército colombiano del 2 de julio, sí se utilizó deliberadamente el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y que además participó un avión palataforma de Estados Unidos, de acuerdo con imágenes de la televisora local RCN.

Hasta ahora, tanto el ministro de Defensa Juan Manuel Santos como el propio presidente Álvaro Uribe, habían atribuido el uso de la insignia del organismo internacional a una situación “individual” de un militar participante en el operativo, que al descender de uno de los helicópteros de rescate en la selva tuvo “miedo” al ver a muchos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y decidió ponerse una chamarra con el citado emblema.

El ministro de Defensa negó ante esta evidencia que el gobierno hubiera autorizado el uso del emblema del CICR y acusó de “traición a la patria” a los militares que filtraron el video al canal privado, por lo que habrá una investigación y “sanciones drásticas” para los responsables. Sugirió que el video “lo vendieron” a la televisora y que con este acto de “deslealtad” se ponía en peligro a quienes defienden la patria.

“El gobierno del presiedente Uribe y yo hemos procurado decir siempre la verdad cuando la conocemos. Dijimos que –el emblema en cuestión– se utilizó al último porque esa fue la verdad que se nos dijo en ese momento”, justificó el ministro de Defensa, que nuevamente ofreció disculpas al CICR.

En el video inédito de la preparación y ejecución del operativo, se observa que el militar que portó el peto del CICR lo hizo desde antes de iniciar las acciones y no durante el vuelo, como había sido la versión oficial. Además, quedó al descubierto que no sólo se utilizó el símbolo de canal multiestatal Telesur, con sede en Caracas, sino también el del ecuatoriano Ecuavisa.

Asimismo, “la operación contó con la participación de un avión plataforma de apoyo de Estados Unidos”, aseguró el narrador del documental de RCN que mostró la imágenes del proceso de planeación de la Operación Jaque, ensayos del mismo y del momento en que los rehenes fueron liberados.

La operación se puso en marcha el 27 de junio, planeada en la base militar de Tolemaida, departamento de Tolima, en la cual participaron una veintena de militares. Ese día fueron pintados con los colores blanco y naranja dos helicópteros MI-17 del ejército, a los que se les pegó un logotipo de una organización no gubernamental que resultó falsa.

Ahora, el presidente Uribe también condenó la filtración del video a un canal de televisión, y calificó de “grave” que en las investigaciones “no haya salido a relucir toda la verdad” sobre lo ocurrido en la operación.

Mientras Uribe era citado por una comisión del Congreso para el 21 de agosto sobre denuncias de soborno para enmendar una ley que le permitió su relección, la Fiscalía llamó a indagatoria para el lunes al periodista colombiano William Parra –de Telesur– para que explique supuestos nexos con las FARC, según datos obtenidos de una computadora incautada a la guerrilla.

El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, negó que la justicia de su país esté negociando penas benévolas para una grupo de 14 líderes paramilitares de extrema derecha, que Uribe extraditó a ese país y que recientemente se quejó de las presuntas negociaciones por “colaborar”. Por el contrario, afirmó, recibirán duras sentencias por narcotráfico.

En otro orden, se informó que tres militares de la fuerza aérea colombiana murieron en Tolima cuando el helicóptero en que viajaban, en misión de entrenamiento, sufrió al parecer un atentado cometido por las FARC la noche del lunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.