Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Política

Política
Política

Reprocha Calderón al GDF la falta de unión ante la inseguridad

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Buenavista de Cuéllar, Gro., 5 de agosto. Tras repudiar el asesinato del adolescente Fernando Martí, el presidente Felipe Calderón criticó al Gobierno del Distrito Federal por no trabajar más unido con la Federación y lo exhortó a hacer a un lado diferencias políticas sin claudicar en principios y convicciones para ponerse de acuerdo en resolver la inseguridad.

 

Coordinación sí hay y bastante intensa, pero no deseo polemizar, responde Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez y Rocío González Alvarado (Enviada)

 

No usar como bandera política el caso Martí, demandan diputados a Calderón

Enrique Méndez y Andrea Becerril

En rechazo a la postura presidencial emitida ayer, diputados federales de PRD, PT y Convergencia hicieron un llamado al presidente Felipe Calderón a mantener la serenidad y evitar entrar en confrontaciones, porque “no es con retos al gobierno de la ciudad de México” como se combatirá a la delincuencia organizada. Precisaron que los secuestros y otro tipo de delitos que afectan a los ciudadanos no son exclusivos de la capital.

 

El secuestro es un tema “prioritario” para el gobierno, asegura Mouriño

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

 

El Tesoro de EU agrega a su “lista negra” a 14 compañías y 17 mexicanos

Reuters

Washington, 5 de agosto. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que agregó a su “lista negra” a 14 compañías mexicanas y 17 personas por vínculos con un líder de la droga asociado al fracturado cártel de Sinaloa.

 

Operativo en Santo Domingo

 

Aumenta índice de secuestros en Guanajuato, Edomex y Tabasco

De los corresponsales

Este año el índice de secuestros aumentó exponencialmente. En el estado de México este delito fue clasificado de “alto impacto” por las autoridades, ante los 60 casos ocurridos en 2008, lo que implica un crecimiento de 62 por ciento en relación con 2007; en Guanajuato el incremento es de 66 por ciento.

 

Deja el crimen en Chihuahua 16 muertos; siete más en tres entidades

J. Valdez, S. Maldonado, E. Martínez, M. Breach y R. Villalpando, corresponsales; La Jornada Michoacán y Notimex

 
Los 301 juzgados de distrito que atienden delitos federales tardan, en promedio, más de un año para desahogar un caso. En la imagen, un defensor de oficio brinda orientación a un detenido

Sobrecarga de trabajo, freno a la impartición de justicia

Alfredo Méndez/ II

Durante meses, al despertar cada mañana y mirar las paredes de la celda donde estuvo confinada, no encontraba respuestas que le ayudaran a comprender su situación. “¿Por qué me tienen aquí? ¿Hasta cuando podré salir pa’ ver a mi hijo? ¡Él me necesita por su vicio!” La mujer repitió estas preguntas en el tiempo de su cautiverio y nunca entendió los alegatos del abogado de oficio que le asignó el Poder Judicial Federal para defenderla.

 

Trabajo coordinado para abatir la delincuencia, exige Harp Helú

Roberto González Amador

 

Al margen de la ley, casi 8 mil empresas de seguridad privada

Alfredo Méndez

Información de inteligencia recabada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal refiere que casi 80 por ciento de las 10 mil empresas de seguridad privada que se calcula existen en el país operan fuera de toda normatividad, revelaron ayer fuentes de la Dirección General de Seguridad Privada, instancia que forma parte de esa dependencia.

 

El sistema de justicia, en crisis, afirman ONG

Gabriel León Zaragoza

 

Condenan católicos el asesinato de Martí

José Antonio Román

 

Podría el PRI excluir de su iniciativa los contratos de riesgo con particulares

Enrique Méndez

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados inició la discusión interna de la propuesta de reforma energética presentada por los senadores. En ese contexto, un sector de legisladores planteó un proyecto alterno, en el cual se sugiere rechazar los contratos de riesgo con la iniciativa privada en todas las áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Bartlett cuestiona la autoridad de Beltrones

Leopoldo Ramos, corresponsal

 

Con un cómic apoya el CCE la reforma

Jaime Avilés

Para apoyar las propuestas de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) enviadas al Senado por Felipe Calderón, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) inició la distribución masiva de una lujosa historieta a todo color (tamaño media carta, con forros en papel couché e interiores en papel bond, con grapas) de autores anónimos y licencias “en trámite”, descrita como “revista semestral”, cuyo argumento central reitera que “en México todos estamos de acuerdo en que urge inyectarle dinero a Pemex”.

 

“Cuando se quiere, se puede”, dice Calderón para impulsar su iniciativa

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 

Respaldo de Madrid a los cambios

Alonso Urrutia

 

Habrá movilizaciones “si se engaña o excluye” al FAP, advierte Dante Delgado

Andrea Becerril

Al iniciar los trabajos de dictamen de la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Frente Amplio Progresista (FAP), en voz del senador Dante Delgado, informó que presentarán su iniciativa para fortalecer y rescatar a la paraestatal el próximo día 25, y advirtió que si las otras fuerzas políticas “reaccionan con engaños y exclusión política” e insisten en la privatización, habrá movilizaciones.

 

Jiménez Espriú pide más apoyo a la ciencia

Laura Poy Solano

 

Abordará el IFAI caso de Muñoz Leos

Gabriel León Zaragoza

 

Ilegal, que Hacienda no entregue los recursos extra reclamados por el IFE: Gómez Alcántar

Alonso Urrutia

Ante la falta de respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la solicitud de ampliación presupuestal para el financiamiento de las nuevas tareas que tendrá el Instituto Federal Electoral (IFE) con la reforma legal en la materia, ayer se habló de la posibilidad de iniciar acciones legales para tal fin, dio a conocer el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar.

 

Izquierda Unida clausura oficinas de Acosta Naranjo

Georgina Saldierna

 

El PRI, “motivado” para los comicios de 2009

Ciro Pérez Silva

 
Inútiles resultaron los reclamos para suspender definitivamente la ejecución de Ernesto Medellín

El gobierno de Texas sólo retrasó unas horas el suplicio del mexicano Medellín

Agencias

Huntsville, Texas, 5 de agosto. El estado de Texas ejecutó esta noche al reo mexicano José Ernesto Medellín Rojas, en abierto rechazo a la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a las apelaciones de la administración del presidente George W. Bush y a la petición del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

 

Indocumentados fueron baleados por negarse a otra extorsión de policías

Jesús Lastra y Andrés Morales (Corresponsales)

 

Caravana internacional constata que no hay cultivos de drogas en zonas zapatistas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de agosto. Un centenar de integrantes de la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con la Comunidades Zapatistas de Chiapas verificó la inexistencia de cultivos ilegales en los poblados indígenas rebeldes Hermenegildo Galeana y San Alejandro, como había declarado en su momento la junta de buen gobierno de La Garrucha.

 

Remueven a fiscal especial del caso Acteal

Elio Henríquez (Corresponsal)

 

Detecta estudio oficial bajos niveles de aprovechamiento en tercero de prescolar

Laura Poy Solano

Al menos 200 mil alumnos de tercer grado de prescolar en México se ubican debajo del nivel básico de logro en competencias académicas, es decir, tienen carencias importantes en el dominio curricular de conocimientos, habilidades y destrezas escolares, lo que expresa una limitación para continuar con un desarrollo satisfactorio en su formación.

 

Imposible cuantificar las prepas patito, admite la SEP

José Antonio Román

 

Mentores exigen becas para sus hijos

Laura Poy Solano

 

Sobrecargos de aviación denuncian a la JFCA por conculcar derechos sindicales

Patricia Muñoz Ríos

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) denunció la violación de su derecho de huelga y de revisión de su contrato colectivo de trabajo, y señaló que interpondrá un amparo contra la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que determinó archivar el expediente del emplazamiento a huelga que interpuso esta organización.

 

Marchan hoy rechazados de nivel superior

Laura Poy Solano

 

Catean rancho vinculado a Villafañe

Alfredo Méndez

 

Zavala elogia la solidaridad

De la Redacción

La solidaridad es la mejor ruta hacia un México unido e incluyente, señaló Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, al hacer ayer la entrega simbólica de 15 mil sillas de ruedas, las cuales, dijo, representan la posibilidad de tener mayor independencia y movilidad, pero “también la esperanza de una vida más plena y con más oportunidades”. Las sillas que serán entregadas a niños con discapacidad, fueron donadas por las fundaciones Wheelchair y Telmex.

 

Calderón promueve el maíz transgénico para beneficiar a monopolios: ONG

Gabriel León Zaragoza

Promover los cultivos transgénicos en el país con el propósito de abatir la crisis alimentaria, como lo hace el gobierno de Felipe Calderón, es una medida que “sólo beneficia” a los monopolios, pone en riesgo la salud y el sustento alimenticio de los más de 100 millones de mexicanos y promueve la especulación y privatización del maíz, denunciaron organizaciones integrantes del movimiento nacional Sin Maíz no hay País.

 

Al mejor postor, órganos humanos en México

Alfredo Méndez

Un par de córneas cuesta 900 mil pesos; dos riñones, millón y medio; un hígado, 600 mil. Esas son las cotizaciones en el mercado ilegal de órganos en México, sujetas al mejor postor. Basta que el interesado contacte alguna clínica pública de Guadalajara, Jalisco, donde se ha documentado la venta de partes humanas.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Izquierdas y consulta petrolera
Luis Linares Zapata

Grupo Rendón: “guerreros” de la información
José Steinsleger /II y última

El origen religioso de los Juegos Olímpicos
Bernardo Barranco V.

El oficio del VIH/sida
Arnoldo Kraus