Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Política Coordinación sí hay y bastante intensa, pero no deseo polemizar, responde Ebrard

Coordinación sí hay y bastante intensa, pero no deseo polemizar, responde Ebrard

■ Colaboramos más con ellos que las dependencias federales entre sí, replica

Ángel Bolaños Sánchez y Rocío González Alvarado (Enviada)

Ampliar la imagen Extrañaron al mandatario capitalino las declaraciones de Calderón y las atribuyó a un problema de desinformación Extrañaron al mandatario capitalino las declaraciones de Calderón y las atribuyó a un problema de desinformación Foto: Cristina Rodríguez

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se dijo extrañado por el llamado de Felipe Calderón a colaborar en materia de seguridad, lo que atribuyó a un problema de desinformación del Ejecutivo federal, porque en ocasiones, afirmó, hay incluso más colaboración entre las dependencias de seguridad y procuración de justicia capitalinas con las federales, que de estas últimas entre sí.

Dejó en claro que “coordinación hay y bastante intensa”, así como su desinterés en polemizar y politizar con Calderón sobre seguridad: “No voy a caer en una contienda de tipo político donde me parece que no debiera haberla”, señaló.

Luego de que Calderón, al referirse al secuestro y asesinato del joven Fernando Martí, llamó a las autoridades capitalinas a dedicar su actividad pública a los problemas que realmente afectan a la gente y no a actividades políticas que dividen a los mexicanos, Ebrard respondió que como jefe de Gobierno está plenamente comprometido, ocupado y actuando en el tema de la seguridad.

“Sé que es una responsabilidad esencial del gobierno de la ciudad, no estoy buscando a quién hacer responsable de nada”, apuntó.

Agregó: “A mí me parece que el tema de la inseguridad que se vive en todo el país, y en particular los casos que hemos vivido los últimos días, nos exigen, nos demandan una visión de Estado. Esto significa que tenemos que ser nosotros los primeros defensores de la seguridad de las personas, respaldar a las víctimas y sobre todo, y por encima de todo, esclarecer y sancionar a los responsables, y esto es lo que está haciendo el gobierno de la ciudad.

“A mí me extraña que se hable de una coordinación como si no existiera, simplemente les refiero, y podría resumirlo así, hay más coordinación entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y su correspondiente Procuraduría General de la República, y entre la Secretaría de Seguridad Pública local y la federal, que la que a veces observamos entre las instancias federales entre sí”.

Refirió que en el caso del joven Martí estuvo personalmente pendiente y en contacto con los familiares todos los días y conoció de las numerosas y casi cotidianas reuniones con la PGR.

Por su parte, el titular de la SSP capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que en materia de seguridad pública no existen ni fronteras ni colores, por lo que su relación de trabajo con el gobierno federal será “extraordinaria y de primera”, tal como sucedió en el sector salud.

Durante una reunión con diputados de la Asamblea Legislativa, el funcionario indicó que si la parte política se maneja con tal o cual color, o con algún matiz, no es un asunto que le incumba. “No es mi atalaya ni es mi responsabilidad; la mía es ahora la seguridad pública y voy a cumplir conforme a mi criterio y lo autorizado por Marcelo Ebrard.”

Indicó que como muestra de la relación estrecha que mantiene en este rubro con el gobierno federal, ha sostenido reuniones con el titular de la SSP federal, Genaro García Luna; el de PGR, Eduardo Medina Mora, y el de Sedena, Guillermo Galván.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.