Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Política El secuestro es un tema “prioritario” para el gobierno, asegura Mouriño

■ Aún no se puede cantar victoria contra el crimen, expresa en Chihuahua

El secuestro es un tema “prioritario” para el gobierno, asegura Mouriño

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Chihuahua, Chih., 5 de agosto. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, aseguró aquí que el secuestro, delito que se ha incrementado en todo el país, es un tema “prioritario para el gobierno”, y adelantó que dentro de la lucha contra el crimen organizado se retomará esta vertiente para coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en su prevención y erradicación.

De visita en Chihuahua para firmar un acuerdo con productores agrícolas, con el fin de reducir los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con base en un esquema de condonación de un porcentaje del monto en cartera vencida, el titular de Gobernación dijo que la lucha contra el crimen organizado “es una victoria que aún no se puede cantar”.

Mouriño Terrazo recalcó que el incremento de los secuestros se ha convertido en un tema sensible e indignante, por lo que en las próximas reuniones de evaluación del gabinete de seguridad nacional se abordará el mismo como prioridad y con total compromiso de atender dicha problemática.

El funcionario federal estuvo hoy a punto de vivir muy de cerca la violencia cotidiana de Chihuahua, cuando dos policías ministeriales adscritos a la Agencia Estatal de Investigaciones fueron ejecutados al filo del mediodía, mientras se desplazaban en vehículos oficiales sobre la carretera Chihuahua-Aldama. El crimen se perpetró en medio del operativo de seguridad montado por la visita del secretario de Gobernación, y sobre la ruta rápida que comunica el centro de la ciudad con el aeropuerto, donde arribaría Mouriño un par de horas después.

El gobernador del estado, José Reyes Baeza, admitió que el delito de secuestro –que casi se había logrado erradicar en la entidad– ha tenido un repunte en los últimos meses.

Los datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado indican que en lo que va del año sólo se han presentado cuatro denuncias por plagio. Sin embargo, las cámaras empresariales de Ciudad Juárez reportaron, sólo en esa ciudad fronteriza, 38 casos de enero a julio.

La Unión de Yonkeros de Juárez (vendedores de refacciones usadas) informó que “este año, solamente de un sector comercial, han secuestrado a 26 personas”. Entre ellas está Erika Posselt, vendedora de vidrios y cuñada de un congresista estadunidense.

Sobre el resultado del Operativo Conjunto Chihuahua y la guerra contra el narcotráfico, que ya ha causado más de 750 muertes en la entidad en lo que va del año, Mouriño ofreció puntos de vista más conservadores que en su visita anterior, y aseguró que hay avances. “No se debe medir la lucha contra el crimen organizado como si fuera un marcador”, dijo.

El funcionario federal ofreció cifras: 251 toneladas de mariguana incautada, junto con 931 kilogramos de semilla de esa yerba; destrucción de 5 mil hectáreas sembradas de la droga y mil 800 de amapola, más mil 304 personas detenidas; incautación de 543 vehículos, 293 armas cortas, 540 armas largas, 140 mil municiones y 3 millones de pesos en moneda nacional.

Ante los señalamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las violaciones a las garantías individuales cometidas por el Ejército Mexicano durante los operativos antinarcotráfico, el secretario de Gobernación aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional ha tomado medidas para evitar abusos, con una mejor capacitación del personal militar que participa en los cateos, retenes y detenciones, y con la creación de un área especializada para atender las quejas que presente la ciudadanía.

(Con infomación de Rubén Villalpando)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.