Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Política Aumenta índice de secuestros en Guanajuato, Edomex y Tabasco

■ Ahora piden rescates menores, afirma procurador mexiquense

Aumenta índice de secuestros en Guanajuato, Edomex y Tabasco

■ Comerciantes, ganaderos y empresarios, los preferidos por plagiarios

De los corresponsales

Este año el índice de secuestros aumentó exponencialmente. En el estado de México este delito fue clasificado de “alto impacto” por las autoridades, ante los 60 casos ocurridos en 2008, lo que implica un crecimiento de 62 por ciento en relación con 2007; en Guanajuato el incremento es de 66 por ciento.

En Tabasco, donde el problema fue calificado de “grave” por el gobernador, suman 53; pero las comparaciones son casi imposibles porque las estadísticas oficiales nada tienen que ver con lo que cada día reporta la prensa local.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) indicó que en 2006 documentó 42 secuestros, 72 en 2007 y en siete meses de 2008 van 60, lo que representa un aumento de 62 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, cuando ocurrieron 37.

El número de secuestros también se incrementó en Tabasco. Medios locales dieron cuenta de 40 en 2007 y de 53 de enero a julio de 2008. Similar situación ocurre en Guanajuato, donde de 2006 a 2007 aumentaron 66 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

Ahora se busca liquidez

El comandante del grupo de Análisis y Antisecuestros de la PGJEM, Víctor Magaña, consideró que atender sólo a números es una estrategia errónea para analizar el fenómeno. “Antes se denunciaban seis de cada 10 secuestros y ahora ocho de cada 10.”

Agregó que de los 60 secuestros documentados este año en territorio mexiquense 55 fueron resueltos y cinco están en investigación. Apuntó que se ha liberado a 55 víctimas, tres de ellas mediante operativos policiacos aplicados horas después de cometido el delito, y se ha detenido a 68 presuntos plagiarios de 12 bandas.

“Ahora cualquier persona puede ser secuestrada. Hemos observado casos en que lo hacen hasta por 10 mil pesos de rescate”, agregó Magaña. Señaló que en la actualidad las bandas de plagiarios ya no estudian a sus víctimas, actúan por la circunstancia. “Los rescates son mucho menores; ya no te piden las grandes sumas de dinero, es poco probable que te exijan millones, ahora lo que buscan es liquidez, pues te piden de 50 a 150 mil pesos, en promedio”.

Quienes integran los grupos de plagiarios, explicó, son remanantes de las grandes bandas, como la de Daniel Arizmendi, El Mochaorejas; Andrés Caletri o del lugarteniente de éste, Nicanor Guzmán Rosales, El Nica. “Son menos organizadas, más reactivas y reclutan por lo general a menores de 35 años, y en algunos casos de entre 15 y 18 años. Se trata de personas de escasos recursos y escolaridad con fuerte arraigo al municipio al que pertenecen”. Por eso, agregó, casi 70 por ciento de secuestros en territorio mexiquense ocurren en Ecatepec, Chimalhuacán y La Paz, demarcaciones con alta densidad poblacional y condiciones económicas de marginalidad.

Comerciantes, ganaderos y empresarios conforman la mayoría de las 53 personas secuestradas que han documentado medios de información en Tabasco durante 2008. La PGJET no ha ofrecido datos oficiales, y el subprocurador Alex Álvarez Gutiérrez argumentó que los familiares no presentan querellas por temor o prefieren acudir ante autoridades federales.

La mayoría de plagios han ocurrido en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Balancán, Tenosique y Centro, éste con cabecera es Villahermosa.

El primer caso de 2008 ocurrió el primero de enero en Cárdenas; ahí fue secuestrada la abogada Alicia Zavaleta Cocon, quien sigue desaparecida. Antonio Rodríguez Ramón, comerciante de Paraíso, fue plagiado el 14 de febrero y liberado tras el pago del rescate.

Waldo Carrasco Hurtada y su contador Lorenzo García González fueron secuestrados el 13 de junio por un comando armado que entró a la empresa Poliplas; los liberaron al pagar el rescate.

Los casos más recientes ocurrieron en Balancán. El ganadero Oswaldo Mosqueda fue secuestrado el pasado 28 de julio en Mactún y ya fue liberado, y el agricultor Cenobio Argaiz Zurita fue plagiado el 29, pero no ha sido liberado.

En Guanajuato este delito aumentó 66 por ciento, con nueve en 2006 y 15 en 2007. La PGJE reportó que en el primer semestre de 2008 se denunciaron 13 casos. “Todos los asuntos que se han denunciado están resueltos, las víctimas están con vida; de los 13, cinco fueron secuestros, dos autosecuestros y seis levantones”, afirmó el procurador de Justicia, Daniel Federico Chowell Arenas.

Sostuvo que el aumento en las sanciones, como la cadena perpetua o incluso la pena de muerte, no inhibe estas conductas; son ideas “cavernícolas” que no funcionan.

Uno de los secuestros más sonados en Guanajuato fue el del conductor de televisión y simpatizante del PRD Eduardo García Valseca, el 13 de junio de 2007, en San Miguel de Allende. Fue liberado el 24 de enero de 2008. Sin embargo, los secuestradores se quedaron con el mensajero que pagó el rescate, quien aún no aparece.

I. Dávila, S. Chávez, R. A. López, C. García y A. Galo, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.