Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Política Remueven a fiscal especial del caso Acteal

Remueven a fiscal especial del caso Acteal

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de agosto. El fiscal especial para el caso Acteal, Noé Maza Albores, fue removido del cargo, siete meses después de haber tomado posesión, según fuentes gubernamentales.

Aunque no precisaron las causas de la remoción del fiscal, dejaron entrever que podría ser por las declaraciones que hizo a la prensa la semana pasada, en el sentido de que la fiscalía apoyará la revisión de expedientes penales de los 26 indígenas del municipio de Chenalhó presos por su presunta participación en el asesinato de 45 tzotziles, cometido en Acteal el 22 de diciembre de 1997.

El ahora ex fiscal declaró que según las evidencias, algunos de los indígenas presos por la matanza podrían ser inocentes, por lo que la fiscalía estaba valorando los expedientes de 26 sentenciados, cuyos casos serán revisados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Nosotros estamos haciendo la valoración, aun cuando no es de nuestra competencia; estamos haciendo una valoración de todas las actuaciones que conforma el cúmulo de expedientes donde estas personas fueron sentenciadas; estamos haciendo un extracto y eso mismo en su oportunidad lo vamos a hacer llegar a la SCJN para que lo tome en consideración”, afirmó en las declaraciones publicadas el pasado miércoles. Un día después fue removido por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

La información fue confirmada este martes en la oficina de la fiscalía, con sede en Tuxtla Gutiérrez, donde un empleado aseguró que desde la semana pasada Maza Albores ya no acude a ese lugar.

El 22 de diciembre pasado, cuando se cumplieron 10 años de la matanza, fue asignado como fiscal especial para el caso Acteal. Antes de esa fecha se desempeñaba como titular de la fiscalía para la investigación de delitos cometidos en la procuración y administración de justicia.

Anteriormente estuvo en el cargo el tzotzil Mariano López Pérez, quien se desempeñó como fiscal especializado en justicia indígena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.