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■ Unos 200 mil alumnos en antesala de primaria carecen de las mínimas competencias: INEE

Detecta estudio oficial bajos niveles de aprovechamiento en tercero de prescolar

■ La institución evaluó habilidades en matemáticas, así como en lenguaje y comunicación

Laura Poy Solano

Al menos 200 mil alumnos de tercer grado de prescolar en México se ubican debajo del nivel básico de logro en competencias académicas, es decir, tienen carencias importantes en el dominio curricular de conocimientos, habilidades y destrezas escolares, lo que expresa una limitación para continuar con un desarrollo satisfactorio en su formación.

En el informe El aprendizaje en tercero de prescolar en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con el que se analizó el pensamiento matemático, así como lenguaje y comunicación, revela que 58 por ciento de los menores en este grado escolar sólo alcanzan el nivel básico –dominio elemental de conocimientos– en el manejo del saber matemático, mientras que 54 por ciento de los menores obtiene los mismos resultados en lenguaje y comunicación.

Con una matrícula de poco más de 2.2 millones de alumnos en el país, el estudio destaca que del total de niños evaluados –10 mil 305 en la República para alcanzar una muestra nacional representativa, de la que se excluyó a alumnos de educación indígena, así como del Centro de Desarrollo Infantil, y otros subsistemas–, en pensamiento matemático, 9 por ciento de la media nacional se ubica debajo del nivel básico, 49 por ciento en el básico, 27 en el medio, y sólo 15 por ciento en el avanzado.

La otra asignatura

En cuanto a las habilidades de lenguaje y comunicación, 9 por ciento de evaluados se ubicaron debajo del nivel básico, 45 en el básico, 31 en el medio y 15 por ciento en el avanzado.

De acuerdo con los resultados por estrato escolar en lenguaje y comunicación, los alumnos de centros comunitarios enfrentan el mayor rezago, con 26 por ciento de sus alumnos debajo del nivel básico, mientras que 51 por ciento alcanza el básico. Le siguen las escuelas rurales públicas, donde 19 por ciento de los niños está debajo del nivel básico y 53 por ciento en el básico.

Respecto del desarrollo del pensamiento matemático, 22 por ciento de los menores que acuden a cursos comunitarios se ubican debajo del nivel básico, mientras 56 por ciento alcanza el básico. En el medio rural, 16 por ciento no logra el nivel básico, frente al 58 por ciento que sí alcanza estas competencias. En los planteles educativos de zonas urbanas, 8 por ciento de los alumnos está debajo del nivel básico, contra 51 por ciento de quienes están en el básico, mientras que en las escuelas privadas 1 por ciento de los niños está debajo del básico, 27 por ciento en básico, 36 en medio, e igual porcentaje en el nivel avanzado.

 
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