Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Política Imposible cuantificar las prepas patito, admite la SEP

■ Emprenderá con la Profeco operativo para cerrar los planteles que carecen de RVOE

Imposible cuantificar las prepas patito, admite la SEP

José Antonio Román

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciarán el próximo viernes un operativo conjunto para clausurar y sancionar a las escuelas de nivel medio superior que engañen a los usuarios y padres de familia con la posesión del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), informó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo.

Sin embargo, el funcionario aceptó que la dependencia no puede hacer nada contra las “miles” de “escuelas informales” que reconocen la carencia de dicho registro y que aun así operan, debido a que en términos oficiales no están engañando a los alumnos o a los padres de familia. Dijo que se desconoce cuántas escuelas de este tipo existen en el país, pero aceptó que es “imposible cuantificarlas”.

En conferencia de prensa, anunció que la SEP puso en funcionamiento la página de internet www.rvoe.sems.gob.mx, donde los padres de familia podrán consultar si la institución educativa de su interés tiene validez oficial, así como los números telefónicos 01800-112-8899 y 36011000, extensiones 18566 y 18526, para recibir asistencia y orientación.

“Se trata de una base de datos permanente, consolidada y en continua actualización, que podrá ser consultada ante el inicio de las inscripciones al bachillerato en las escuelas privadas para evitar fraudes y garantizar una mejoría de la calidad de la educación”, dijo el funcionario. Advirtió que las instituciones que no tengan el RVOE no podrán ofrecer el certificado de estudios con validez oficial y, por tanto, los estudiantes no podrán continuar sus estudios en el nivel superior.

Además se sancionará a todos los planteles que, aprovechándose de esa situación, se presten a la venta de certificados, ya que este hecho constituye un acto ilegal que puede castigarse por la vía penal.

En este mismo sentido, el subsecretario destacó que las sanciones que podría aplicar la Profeco pueden llegar hasta los 2 millones de pesos, así como la colocación de sellos de clausura para las escuelas que abran la inscripción sin contar con el RVOE.

Informó que la base nacional de datos para que el público identifique con más facilidad a colegios validados por los gobiernos federal y estatales, así como de universidades quedó integrado por 7 mil 600 instituciones.

De los 501 planteles que en junio pasado eran sometidos a revisión, 223 quedaron totalmente regularizados, y las 278 restantes fueron ya turnados la Profeco después de notificaciones presenciales y por edicto de su revocación de validez oficial. En estos últimos planteles se ha aplicado una vigilancia permanente, pues no pueden abrir antes de 60 días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.