Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Política Sobrecargos de aviación denuncian a la JFCA por conculcar derechos sindicales

■ Prepara amparo ante decisión de la junta y pedirá la intervención del Congreso

Sobrecargos de aviación denuncian a la JFCA por conculcar derechos sindicales

Patricia Muñoz Ríos

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) denunció la violación de su derecho de huelga y de revisión de su contrato colectivo de trabajo, y señaló que interpondrá un amparo contra la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que determinó archivar el expediente del emplazamiento a huelga que interpuso esta organización.

ASSA incluso pidió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llame a comparecer al presidente de dicha junta, Eduardo Andrade Salvatierra.

La organización gremial denunció ante los líderes de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (Fedssa) la vulneración de sus derechos, que han impedido que se revise el contrato colectivo de trabajo con la empresa Mexicana de Aviación.

Según informó esta federación, los sobrecargos harán uso de sus recursos para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión conozca los hechos y las responsabilidades en que incurrió el presidente de la JFCA, Andrade Salvatierra, a quien se espera que se solicite su comparecencia.

ASSA también solicitará a la Comisión Permanente, la creación de una comisión especial que investigue la supuesta responsabilidad de Andrade, a quien se le acusa de no hacer llegar copia del escrito de emplazamiento a Mexicana de Aviación.

Según se explicó, a la fecha no se ha resuelto el amparo que interpuso ASSA, contra el juicio de conflicto de naturaleza económica, mediante el cual la aerolínea pretende modificar las condiciones laborales de los sobrecargos.

La Fedssa, que encabeza Tomás del Toro, está integrada por las Asociaciones Sindicales de Pilotos Aéreos (ASPA) y de Sobrecargos Aéreos (ASSA), así como de los Sindicatos Independencia de Aviación (Independencia) y Nacional de Trabajadores de la Transportación, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), de apoyo en tierra y en breve también se unirá a sus filas el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

A la par de la denuncia sindical de las violaciones, ASSA interpuso ya un amparo contra la decisión de la JFCA la cual dio “carpetazo al expediente de emplazamiento que interpusieron los sobrecargos por revisión salarial”.

Para esta organización está claro que la junta rompió la legalidad por lo que el amparo contra su resolución ya está ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, la Fedssa señaló que no es posible que en las tres semanas recientes el gobierno federal haya suspendido el uso del espacio aéreo mexicano, a cuatro aerolíneas por falta de pago, en perjuicio de miles de usuarios y el cierre de fuentes de empleo.

Denunció que mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asegura que, no habrá subsidio en el precio de la turbosina, aun cuando la industria aérea está tocando fondo y muchas empresas mexicanas ya están en quiebra financiera, cifras de la Secretaría de Economía indican que México sigue subsidiando el precio del diesel para beneficiar a los consumidores nacionales, pero también extranjeros, y triplicó sus exportaciones de este combustible “barato” hacia Estados Unidos y a otros países en los últimos dos años.

“Pareciera que México es farol de la calle y oscuridad de su casa, por lo que pediremos a la Secretaría de Economía explique al sector aéreo, el porqué de este fenómeno, cuando no se puede subsidiar a la turbosina”, destacaron los representantes sindicales durante una reunión de la comisión permanente del Consejo Nacional de la Fedessa.

Agregó que incluso transportistas y unidades de empresas extranjeras cruzan a diario las fronteras sur y norte del país para comprar a un menor costo el combustible, ya sea para su consumo o reventa.

 
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