Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Experto: sólo 15% de enfermos se beneficiará con genéricos antisida

■ Si Calderón hubiera decidido romper patentes la baja de precios sería de 90 por ciento: Luis Soto

Experto: sólo 15% de enfermos se beneficiará con genéricos antisida

■ Publicó ayer el Diario Oficial de la Federación decreto que elimina requisito de planta a empresas que vendan fármacos en el país

■ A partir de hoy opera para algunos antirretrovirales

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Danza en el Zócalo capitalino para "inspirar, movilizar y unir a los jóvenes" con acciones para responder al VIH/sida Danza en el Zócalo capitalino para “inspirar, movilizar y unir a los jóvenes” con acciones para responder al VIH/sida Foto: José Carlo González

Sólo 15 por ciento de las personas que viven con VIH/sida y reciben tratamiento antirretroviral utilizan alguno de los cuatro medicamentos que el gobierno podrá comprar como genéricos en el extranjero, por lo que el impacto de la eliminación del requisito de planta será muy limitado, advirtió Luis Soto Ramírez, presidente de la 17 Conferencia Internacional de Sida.

Sería distinto si la decisión del presidente Felipe Calderón hubiera sido la de romper las patentes. En ese caso, la reducción de precios sería de entre 80 y 90 por ciento. Eso fue lo que hizo Brasil hace algunos años con la finalidad de poder proporcionar las terapias a sus ciudadanos.

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial que modifica los artículos 168 y 170 del Reglamento de Insumos para la Salud (RIS), por el cual se elimina la obligación de las empresas que quieran vender medicamentos en México de contar con una fábrica instalada en territorio nacional.

El ordenamiento entra en vigor hoy para los antirretrovirales y en seis meses aplicará para vitamínicos, vacunas, sueros, hemoderivados, antitoxinas, hormonales de origen biológico, medicamentos homeopáticos y herbolarios.

Dentro de un año las instituciones de salud del país podrán adquirir productos genéricos de biotecnológicos y biológicos no especificados en el párrafo anterior. A los 18 meses, contados a partir de hoy, se podrán importar medicinas con estupefacientes o sicotrópicos, los cuales forman parte de los medicamentos controlados y sólo se venden con recetas especiales que los pacientes deben dejar en las farmacias, así como los fármacos de libre acceso. Estos no requieren receta médica para su venta.

El 5 de agosto de 2010 se podrá traer del exterior el resto de los medicamentos que según la ley se deben vender con receta.

La reforma del RIS plantea que es fundamental contar con mayor disponibilidad de fármacos que cumplan con calidad, seguridad y eficacia, a precios accesibles para la población en general, y facilitar el acceso a los grupos desprotegidos que los requieran.

Además, en los considerandos el texto plantea que es necesario hacer más eficiente la cadena de suministro de medicamentos y mejorar la competitividad del sector en beneficio de la población afectada.

También señala que las erogaciones que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) requiera para el cumplimiento de la reforma se realizarán con cargo a la disponibilidad presupuestaria de la Secretaría de Salud (Ssa).

Sobre el tema, Soto Ramírez aclaró que sólo bajarán los precios de los antirretrovirales cuya patente ha vencido, caso en el que están los productos AZT, DDI, D4T e Indinavir. El resto –18 formulaciones– seguirá siendo de alto costo.

En entrevista durante la 17 Conferencia Internacional de Sida, el investigador comentó que ya empezaron a llegar ofrecimientos de laboratorios de otros países para vender antirretrovirales en México. Es el caso de un fabricante de Argentina, que cuenta con buenas prácticas de manufactura, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.