Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Hombres que tienen sexo con hombres, los más afectados por el sida, revela estudio

■ A escala internacional la probabilidad aumenta 18 veces respecto a la población en general

Hombres que tienen sexo con hombres, los más afectados por el sida, revela estudio

■ Estigma, discriminación y falta de programas oficiales de prevención, factores que aumentan el riesgo

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Marcha de mujeres contra el VIH/sida a su paso por el Centro Histórico Marcha de mujeres contra el VIH/sida a su paso por el Centro Histórico Foto: José Carlo González

Debido al estigma, la discriminación y al hecho de que a muchas autoridades gubernamentales no les interesa realmente dar prevención al sector de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), estudios han mostrado que a escala internacional hay “18 veces más probabilidades” de que un hombre con esa práctica contraiga el VIH/sida que la población general, señaló Jeffrey Staton, director de la iniciativa HSH, de la asociación de investigación en VIH Amfar.

Staton y Jorge Saavedra López, este último director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), apuntaron que en América Latina la probabilidad de contagio va de 30 a 33 veces, en África es de entre 3.5 y 4, mientras que en Asia oscila entre 18 y 19. Saavedra señaló que el porcentaje de HSH en cuanto a prevalencia de la pandemia es mucho mayor que la de la población en general. Por ejemplo –dijo–, en Francia es de 12.9 por ciento, en Italia 26.7, mientras que en México es de 15 por ciento, contra 0.3 de la población en general.

Staton consideró que en Latinoamérica los gobiernos y las autoridades sanitarios no han querido destinar los fondos necesarios para dar “respuesta efectiva” a este sector, y precisó que “han sido muy pocas las intervenciones en relación con el reparto de condones o de lubricantes a base de agua, los cuales son fundamentales para el sexo anal”.

Incluso, dijo que ni siquiera cumplen los compromisos establecidos a escala internacional para este sector, y que para este año –dentro del informe que debían dar– tenían que hablar de estas acciones, pero “90 de 128 países no mencionó qué porcentaje de los HSH está siendo abordado por programas de prevención; la mayoría no lo hizo porque no están haciendo nada, o es muy poco”.

Sostuvo que dicha actitud responde a “homofobia, estigma, la situación de las leyes y a que los mismos representantes de los programas de sida son homofóbicos”. En el caso México, dijo que aún falta mucho, pero que con la presencia de Saavedra en Censida ha habido “gran avance” en la materia.

En la plenaria Prevención de la transmisión sexual de VIH, una mirada desde el siglo XXI, en el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, Saavedra lamentó que en 86 naciones se criminalicen las relaciones sexuales entre hombres, y manifestó la urgencia de que en México se establezca una “ley de igualdad de derechos” que complemente la existente contra la discriminación y tenga las facultades de sancionar a quienes limiten las oportunidades de igualdad y desarrollo de otros, como la prohibición de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sostuvo que se trata sólo de una idea lanzada al aire, sino “el sentir de muchas organizaciones de la sociedad civil, las que han propuesto e insistido en ella en diferentes instancias”. Agregó que es necesaria “cualquier ley que promueva la igualdad, sobre todo una que garantice la oportunidad de derechos para todos los mexicanos, independientemente de su raza, género y orientación sexual, y a partir de ahí tendrían que derivarse cambios en las restantes leyes”.

Aseguró que la homofobia “hace que la gente que tiene una orientación sexual diferente reciba menos el mensaje de prevención” del VIH/sida, y que incluso opte por tener un matrimonio heterosexual a fin de no ser señalado y rechazado, para no perder oportunidades de trabajo. Muchas veces “se casa porque es una persona rechazada, empujada a ello, estigmatizada, y está muerta de miedo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.