Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Reduce la circuncisión entre 50 y 60% el riesgo de contagio: expertos

■ De generalizarse, las mujeres serían las más beneficiadas: expertos

Reduce la circuncisión entre 50 y 60% el riesgo de contagio: expertos

Carolina Gómez Mena

La circuncisión reduce entre 50 y 60 por ciento el contagio de VIH/sida, además de que disminuye a la mitad la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual, como sífilis y chancro, señalaron expertos en el tema durante la exposición Circuncisión masculina: cómo hacer frente a retos de aplicación y demostración de impacto, en el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida.

Nicolai Lohse, investigador del Fondo de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida), señaló que la circuncisión es un “muy importante en la prevención de la pandemia”, por lo que de generalizarse, especialmente en los países más afectados, como los de África, las mujeres se verían beneficiadas a largo plazo, cuando los niveles de prevalencia del mal entre la población masculina descendieran; incluso, sostuvo que aunque decayera el uso de condón, todavía habría beneficio.

No obstante, al igual que los demás expertos resaltó que no se debe dejar de lado el uso del preservativo, porque hasta ahora es la medida más efectiva para la prevención de la infección.

Se sabe que la circuncisión reduce el contagio debido a que las células específicas del prepucio son blancos potenciales para la infección del VIH, y al retirarse se reduce esa posibilidad. Además, se tiene conocimiento de que la piel debajo del prepucio se vuelve menos sensible al quitarlo y, por tanto, es menos probable que sangre, reduciendo el riesgo de infección.

Por su parte, el experto francés Berham Auvert, profesor del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles, se refirió a algunos de los mitos existentes en torno a dicho procedimiento. En tal sentido, fue tajante: “el placer sexual no tiene nada que ver con el prepucio”.

Al respecto, John N. Krieger, experto de la Universidad de Washington, sostuvo que diversas pruebas realizadas en hombres adultos que se practicaron la circuncisión han demostrado que a largo plazo no disminuye el disfrute sexual, pues no reduce la sensibilidad del pene o la habilidad para eyacular, ni hay dolor durante la relación sexual o afectación de la capacidad para mantener una erección.

Asimismo, aseguró que dicha cirugía no está asociada a ninguna disfunción sexual ni se ha reportado que los hombres circuncidados eviten tener sexo o vean disminuidos sus orgasmos; remarcó que quienes se han sometido a esta práctica aluden que es más fácil colocarse el condón.

Richard White, epidemiólogo británico, comentó que la circuncisión como método para prevenir el contagio se aplica más en países en desarrollo, con gran cantidad de hombres jóvenes y con alto riesgo, como las africanas, y alertó sobre las relaciones sexuales antes de que la herida cicatrice por completo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.