Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Derechos iguales y fin a la exclusión, claman mujeres en una marcha

■ La protesta, del Hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalino

Derechos iguales y fin a la exclusión, claman mujeres en una marcha

Karina Avilés y Emir Olivares

Ampliar la imagen Las manifestantes subrayaron que la población femenina es uno de los sectores más vulnerables a la pandemia de sida y sus garantías constantemente son violentadas Las manifestantes subrayaron que la población femenina es uno de los sectores más vulnerables a la pandemia de sida y sus garantías constantemente son violentadas Foto: José Carlo González

Los relatos de decenas de mujeres confluyeron en las calles de la capital del país en un reclamo: derechos iguales para todas, seropositivas, viudas, lesbianas, divorciadas, indígenas y abandonadas. Así exigieron un alto a la exclusión al desarrollo y pidieron a los gobiernos del mundo dejar atrás el poder y el control patriarcal, que mantienen a las mujeres en condiciones “vergonzosas” y de desventaja.

Mujeres de diferentes nacionalidades, creencias y ocupaciones, en el marco de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, marcharon del Hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalino para romper el silencio y recordar que los derechos de la población femenina son violentados y hoy día son uno de los sectores más vulnerables a la epidemia.

Trabajadoras sexuales, activistas, seropositivas, amas de casa y estudiantes gritaban en calles del Centro Histórico: “¡Todas las mujeres, todos los derechos!”, “¡en mi cuerpo, yo decido!”, “¡por machista y homofóbico, el gobierno federal va a caer!”, “ni una muerta más” y “¡todas las mujeres estamos presentes, escucha presidente!”

La descubierta estuvo integrada por la directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Martha Lucía Micher Camarena; la activista internacional Patricia Pérez, candidata al Nobel de la Paz; la periodista Lydia Cacho y Stephanie Raper, activista australiana de 16 años, quien padece sida, entre otras.

Ahí, Patricia Pérez, también representante en América Latina y el Caribe de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH, manifestó que actualmente los derechos de ese sector a escala mundial “siguen siendo relegados, aunque cada vez más las mujeres estamos levantando la voz, planteando necesidades y propuestas para que se respeten”. Pero, destacó, ésta no debe ser una lucha exclusiva de las mujeres, sino de toda la sociedad.

Entre los contingentes iba Alexandra Villavicencio, joven ecuatoriana que desde hace cinco años tiene el virus y supo de éste tras el nacimiento de su bebé. A partir de entonces debió pasar una serie de arbitrariedades, entre ellas el despido de una trasnacional de refrescos.

Sin embargo, dijo, del “pánico” pasó al activismo, y su caso logró repercusión tal, que en 2006 fue aprobada una ley en su país que protege los derechos de las personas con VIH y establece sanciones contra los patrones que los discriminen. “Si no hubiera salido a dar la cara, no habría esta norma.”

En el templete dispuesto en la plancha del Zócalo, Martha Lucía Micher destacó que de nada sirven discursos sin recursos, y demandó justicia y equidad, pues “ya basta de explotación, exclusión” y de ser “golpeadas, criminalizadas y marginadas”.

La cantante escocesa Annie Lennox, activista en la lucha contra el VIH, advirtió que si los gobiernos no responden a la feminización de la enfermedad, en unos años más se tendrá una “bomba de tiempo”, y llamó a las mujeres de América Latina y el mundo a que se conviertan en parte de la solución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.