Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Capital Amenaza la SEP a maestros que promuevan el libro de sexualidad

■ Se entregará a estudiantes junto con la beca Prepa Sí y útiles escolares, afirma Ebrard

Amenaza la SEP a maestros que promuevan el libro de sexualidad

■ Manchará con una “nota administrativa” el expediente del mentor o directivo que lo use como material de apoyo, advierte funcionario

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen La secretaria federal de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota La secretaria federal de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota Foto: Jesús Villaseca

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon Foto: Luis Humberto González

Ampliar la imagen Dos páginas del libro sobre sexualidad elaborado por el gobierno capitalino Dos páginas del libro sobre sexualidad elaborado por el gobierno capitalino

La distribución del libro sobre sexualidad elaborado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en escuelas públicas de educación básica y bachillerato federales no sólo está “prohibida”, sino que cualquier docente o directivo que utilice su contenido como material de apoyo podrá ser sancionado con una “nota administrativa” donde se indicará que “está haciendo uso de un material no aprobado, y eso va a su expediente”, advirtió Antonio Avila Díaz, director general de Operación del Servicio Educativo en el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Agregó que cualquier documento que “pretenda ser utilizado como libro de texto o material de apoyo, primero debe pasar por la revisión de un comité evaluador integrado por un panel de expertos, quienes definirán si tiene pertinencia en sus contenidos, en el uso pedagógico y si la información cumple con criterios científicos”, factores que, aseguró, se evaluarán en el texto Tu futuro en libertad . Por una sexualidad y una salud reproductiva con responsabilidad.

En conferencia de prensa, aseguró, tras reconocer que desconocía el contenido del libro, que cerca del medio día de ayer, se recibió el documento a través de la Oficialia de Partes de esa dependencia, junto con un oficio donde el secretario de Educación capitalino, Áxel Didriksson “solicita que se considere como material complementario y (que) este libro sea enviado al comité de evaluación del área que corresponde para esos fines”, por lo que Avila Díaz, insistió en que su contenido ya está siendo evaluado, y “habrá que esperar sus resultados”.

El funcionario afirmó que la SEP “siempre ha estado preocupada por mantener actualizados los contenidos sobre educación sexual en sus libros de texto, y ahora pareciera que es la primera vez que hablamos de estos temas, cuando se vienen aplicando en todas las aulas del país desde el siglo pasado. Recuerden la polémica desatada en los años 1997-1998, cuando había grupos que objetaban el contenido, que si era muy explícito, pero la secretaría siempre ha mantenido un enfoque científico, liberal y progresista en estos temas”.

Sin embargo, reiteró la advertencia de que el GDF podrá “distribuir su libro en donde quiera, en la acera, en la entrada de las estaciones del Metro o donde juzgue pertinente, eso no podemos impedirlo, pero dentro de las escuelas públicas federales de educación básica no podrá circular, y al no estar autorizado por la SEP, no será objeto de estudio en la clase que corresponda, porque sólo se puede trabajar con los materiales aprobados”.

Informó que el proceso “normal” de evaluación de un libro de texto “lleva por lo menos un año, y se hace con anticipación para evitar premura, y la Secretaría de Educación capitalina tiene pleno conocimiento de este procedimiento, pues le hice saber al titular de ese organismo, Áxel Didriksson, desde septiembre pasado, cuál era la instancia y el mecanismo para someter a consideración de Educación Pública cualquier texto que pretenda que llegue a las aulas”.

Avila Díaz insistió en que los maestros “saben perfectamente con qué libros pueden trabajar, y son aquellos que están aprobados e incluidos en la lista oficial de la SEP, por lo que no puede ser utilizado ni como material de apoyo”, y advirtió que “nadie ajeno a la comunidad escolar tendrá acceso a las planteles, y a quienes pretendan hacerlo para distribuir un libro, se les invitará a no hacerlo y retirarse”.

No obstante, reconoció que “si hay preguntas sobre educación sexual los maestros están capacitados para responder, y no creo que ninguno se sienta sorprendido”, pero subrayó que el uso en el aula del libro de sexualidad del GDF “no será utilizado”, por no contar con autorización oficial de la SEP.


■ El jefe de Gobierno llama a no hacer un debate fuera de tiempo

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no impedirá la distribución del libro de texto sobre sexualidad y derechos reproductivos a estudiantes de bachillerato, incluyendo a los de escuelas que están bajo jurisdicción de la dependencia federal, y uno de los mecanismos de entrega será junto con la beca del programa Prepa Sí, que actualmente beneficia a 180 mil jóvenes de diferentes instituciones públicas.

De igual manera, para el caso de los estudiantes de tercer grado de secundaria, señaló que el texto se distribuirá por medio de los programa de útiles y uniformes escolares gratuitos.

En entrevista, el mandatario señaló que su administración cuenta con las atribuciones para hacer la distribución del texto y recordó que fue un compromiso que asumió desde que entraron en vigor las reformas y adiciones para permitir la interrupción legal del embarazo en la ciudad de México, debido a que la vida sexual de los jóvenes está iniciando a una edad menor de como era hace unas décadas, de 17 a 12 años, según una encuesta del Instituto de la Juventud.

Esa, explicó, es la motivación principal, el contar con un libro diseñado para que los jóvenes puedan vivir su vida sexual con libertad, pero de manera informada y responsable.

Luego de que la SEP prohibió e incluso amenazó con sancionar a maestros que participen o permitan la distribución del libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, en los planteles, Ebrard insistió en que es inexplicable que la dependencia federal no lo haya hecho ya a nivel nacional.

El viernes pasado, la SEP y la Secretaría de Salud (Ssa) suscribieron con ministros de América Latina y el Caribe la Declaratoria Prevenir con Educación, con la que se comprometieron a fortalecer la educación sexual desde la infancia.

Sobre la posibilidad de invitar a las autoridades educativas federales a participar en la elaboración del libro de texto que el GDF elaborará para menores, el jefe de Gobierno dijo que no se opone en lo más mínimo, “pienso que debiera asumirse que es conveniente, que hay que hacerlo a nivel nacional”, pero pidió “no hacer debates que me parece que francamente están muy fuera de tiempo. A mí me parece que no vale la pena ponerse a discutir sobre si es o no, o si se va a poder o no dar a los jóvenes este libro, se los vamos a dar. No les tenemos que pedir permiso, lo estoy diciendo literalmente, no es un desafío”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.