Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Capital Confía Didriksson en que la SEP rectificará su postura

■ Califica de burocrática la decisión de impedir entrega de texto

Confía Didriksson en que la SEP rectificará su postura

■ No se le pidió crear una materia sobre sexualidad a partir del libro, dice

Bertha T. Ramírez y Laura Poy

Ampliar la imagen Facsímil del oficio enviado por la Secretaría de Educación del Distrito Federal a la SEP Facsímil del oficio enviado por la Secretaría de Educación del Distrito Federal a la SEP

El secretario de Educación, Áxel Didriksson, calificó de prematura y burocrática la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de no permitir la distribución del libro sobre sexualidad en escuelas secundarias a los alumnos de tercer grado.

Al referirse a las declaraciones de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la cual opinó que las autoridades capitalinas no deben “meterse en antivalores”, el funcionario pidió a esa agrupación que diga cuáles son éstos, y añadió que este tipo de respuestas ya se esperaban; sin embargo, lo importante es que en todas las entrevistas que le han solicitado los medios de comunicación para hablar sobre el tema, “el libro ha tenido una respuesta positiva, ya que se trata de un instrumento educativo pertinente; de una educación adecuada para todos nuestros jóvenes”, añadió.

Entrevistado en el marco de la presentación del folleto sobre VIH sida Aunque no lo creas, sí da, mismo que se comenzó a distribuir en el contexto de los trabajos de Aldea Global sobre el tema, Didriksson lamentó que antes de tener y consultar el texto la SEP haya rechazado la distribución del mismo en las escuelas oficiales.

Dijo que junto con un oficio en el que de manera respetuosa solicitó a Josefina Vázquez Mota distribuir el texto, envió también cinco ejemplares para que este fuera consultado; sin embargo, la respuesta de la SEP fue que el ejemplar no está contemplado como libro de texto oficial, ni dentro de los planes y programas de estudios oficiales.

Al respecto, Didriksson expresó: “ya lo sabemos, por eso estamos haciendo el libro, porque eso es lo que hace falta en la currícula, no hay materias sobre educación sexual para los jóvenes, ni hay libros de texto que aborden el tema”, añadió.

De la misma forma, aclaró: “yo no le estoy pidiendo a la SEP que haga una materia a partir de mi libro, ni que el libro sea de texto oficial, simplemente lo que le solicité fue que nos permitieran su distribución”.

Al preguntarle cómo se distribuirá el texto, luego de que la SEP cerró sus puertas al ejemplar, dijo que el libro se distribuirá a los estudiantes de tercer grado de secundaria en los paquetes de libros escolares que próximamente entregará el GDF.

El texto, que ya se empieza a identificar como “el libro prohibido”, será entregado a toda persona que lo solicite, además de que se hará una distribución del mismo en las estaciones del Metro, el transporte público y en otros lugares como plazas públicas.

El funcionario confió en que en los próximos días la SEP reconsidere su postura, y dijo que de hecho en las próximas horas emitirá un comunicado en el que dejará en claro que “nosotros no queremos que el libro Tu futuro en libertad se convierta en texto oficial; es un libro escolar complementario, fundamentalmente para el desarrollo humano de los jóvenes del Distrito Federal”.

El ejemplar será distribuido en las escuelas de educación media superior gracias a los acuerdos que el gobierno capitalino tiene con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, agregó.

Sobre las reacciones de la UNPF, insistió en que en general el texto es visto con buenos ojos, “creemos que vamos muy bien y que no va a pasar de algunos pronunciamientos ridículos de la derecha; preocupantes de la SEP y algunos exagerados de parte de la ultraderecha que siempre se manifiesta por la abstinencia, pero pregunten en este foro sobre la abstinencia a ver que les dicen”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.