Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Economía Empresarios evaluarán impacto en México de la elección en EU

■ En la Cumbre de Negocios se analizará el efecto del alza al precio internacional del petróleo

Empresarios evaluarán impacto en México de la elección en EU

■ En la reunión de Monterrey se tratará también el tema del aumento de la inseguridad en el país

■ Se repasarán “pasos clave para hacer que la reforma energética funcione”, dicen organizadores

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Miguel Alemán Velasco Miguel Alemán Velasco Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Roberto González Barrera Roberto González Barrera Foto: Guillermo Sologuren

Ampliar la imagen Lorenzo Zambrano Lorenzo Zambrano Foto: Yazmín Ortega Cortés

Apenas realizada la elección presidencial en Estados Unidos, empresarios mexicanos sostendrán una reunión de alto nivel para evaluar el impacto que tendrá en el país el resultado del proceso electoral en aquella nación, informó el comité organizador de la cita.

La sexta edición de la Cumbre de Negocios, organizada por el empresario y político Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz y ex accionista de Televisa, tendrá también entre sus objetivos analizar el efecto en México de los ajustes en los precios internacionales del petróleo, actividad de la que depende uno de cada tres pesos de los ingresos públicos, así como las consecuencias del aumento de la inseguridad en el país, añadió el comité organizador.

El acto, en la ciudad norteña de Monterrey, incluye discusiones sobre temas externos e internos que tienen impacto directo sobre la economía y la sociedad mexicanas. Empresarios, políticos y expertos abordarán entre el 9 y el 11 de noviembre próximos, según los organizadores, “temas clave” para los negocios, la sociedad y el ambiente político en el país.

En el plano externo, además de la implicación del resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, que se realizará el 4 de noviembre, cinco días antes del inicio de la cumbre de negocios, el foro analizará la relación de México con Centroamérica, en cuanto a la forma de generar una mayor interacción entre las economías de la región. Otro tema está relacionado con la forma en que se puede lograr un mayor provecho de la relación política y comercial de México con Europa y en particular con el bloque de naciones que conforman la Unión Europea, con el que el país tiene un acuerdo de asociación comercial.

También habrá un panel específico dedicado a explorar una mayor relación de México con Canadá, que vaya más allá de terrenos como la agricultura, minería y energía, terrenos en que ya hoy existe una relación fluida, de acuerdo con el programa divulgado por los organizadores.

“El aumento en los niveles de inflación, la disminución de la producción de petróleo y la volatilidad financiera global, son algunos de los nuevos retos a los que se enfrenta México y que requieren de acciones firmes y conjuntas”, planteó el comité organizador en la presentación de la cumbre.

La discusión de estos temas, aunque no informó si será en sesiones abiertas a la prensa, ocurre en un momento en que el crecimiento de los precios en el país superó ya las expectativas más pesimistas que había al inicio del año. La semana pasada, el Banco de México anticipó que la inflación en 2008 será cercana a 6 por ciento, prácticamente el doble de la expectativa oficial de 3 por ciento considerada en enero anterior.

En el aspecto energético, el anuncio de que propietarios y directivos de varias de las mayores empresas industriales y de servicios del país discutirán “los pasos clave para hacer que la reforma energética funcione” da por hecho de que en noviembre próximo el Congreso habrá votado a favor de algún cambio a la estructura actual de la industria energética nacional. En abril pasado, el Ejecutivo federal planteó una reforma para liberalizar en parte las restricciones al capital privado en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a la que se opuso la izquierda electoral.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente del evento, Miguel Alemán, planteó hace unos días, a través de su bancada en el Senado, otra propuesta de reforma de Pemex. El Partido de la Revolución Democrática no ha presentado en los órganos legislativos una iniciativa al respecto.

Aunque no es por ahora un tema de discusión pública, el comité organizador de la cumbre de negocios anunció que también incluirá en su agenda acciones que generen el planteamiento de “impulsar la reforma fiscal para optimizar el uso de los recursos adicionales”. No hace una referencia explícita, pero los recursos adicionales de que ha dispuesto el gobierno federal en los últimos años tienen su origen principalmente en el aumento en el precio internacional del petróleo, materia prima de la que México es el quinto mayor exportador en el mundo, cuyo gasto ha sido objeto de crítica en las últimas semanas por parte de la Auditoría Superior de la Federación, el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados.

La agenda de discusión de la cumbre agrega otros temas de actualidad. En el terreno económico, el relacionado con la paridad de cambio del peso frente al dólar estadounidense. En este particular, está programado un panel de discusión llamado “Vivir con un dólar débil: enfrentando las implicaciones para México”.

Y otro asunto de actualidad es el relacionado con “la lucha contra el crimen organizado en México: preparándose para un largo camino”.

El comité organizador de la cumbre, además de Alemán Velasco, está integrado por los empresarios Roberto González Barrera, presidente de Banorte y Maseca; Federico Sada González, presidente de Vitro; Clemente Serna, presidente del Grupo Medcom; Julio A. Millán, presidente de Coraza, Corporación Azteca, entre otros.

Entre los oradores que han confirmado su participación se cuentan el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano; Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y actual presidente de Telefónica México; y los presidentes de Costa Rica,Óscar Arias; Álvaro Colom, de Guatemala; y José Manuel Zelaya, de Honduras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.