Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Economía El cambio de Sojo evidencia el fracaso de la política económica oficial: legisladores

■ Anuncia Calderón su intención de mandar al guanajuatense al frente del INEGI

El cambio de Sojo evidencia el fracaso de la política económica oficial: legisladores

■ Asciende al gabinete otro integrante del primer círculo del Presidente

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen Eduardo Sojo saluda al presidente Felipe Calderón, mientras Gerardo Ruiz Mateos atestigua el acto Eduardo Sojo saluda al presidente Felipe Calderón, mientras Gerardo Ruiz Mateos atestigua el acto Foto: José Carlo González

El presidente Felipe Calderón hizo ayer su cuarto movimiento en el gabinete legal. Removió de la Secretaría de Economía a Eduardo Sojo, hombre de confianza del ex presidente Vicente Fox, y nombró en su lugar a Gerardo Ruiz Mateos, uno de sus “más cercanos colaboradores”, ingeniero en sistemas y con escasa experiencia en el servicio público.

Si bien Sojo deja el gabinete, Calderón lo propuso ante el Congreso de la Unión como presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con el argumento de que las recientes reformas que convierten a este en organismo autónomo le confieren una “importancia equivalente” a la del Banco de México.

Como ocurrió en las anteriores designaciones, el nuevo titular de Economía proviene “de casa”, como se autodenominan los más allegados al michoacano desde los tiempos de la campaña presidencial. Hasta ayer se hacía cargo de la Oficina de la Presidencia de la República.

Al hacer el sorpresivo anuncio en Los Pinos, el Presidente argumentó que eligió a Ruiz Mateos porque además de ser uno de sus colaboradores “más importantes y más cercanos” ha “vivido y sufrido en carne propia” la condición de las empresas y “ha estado del otro lado del mostrador”.

De sus actividades en el sector empresarial, el currículo de la Presidencia menciona únicamente que este ingeniero industrial y de Sistemas por el ITAM con una especialidad en Finanzas y Economía fue director de la compañía Automotive Moulding de México.

El Ejecutivo destacó de su carrera laboral que fue presidente de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural en el estado de México y de la Unión Social de Empresarios.

Ruiz es miembro del PAN desde 1995 y fue responsable de finanzas en la campaña presidencial del michoacano. Su carrera en el servicio público comenzó en diciembre de 2006, este año, fue nombrado jefe de la Oficina de la Presidencia en sustitución del actual titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. 

En un breve mensaje, Ruiz agradeció la confianza de Calderón y prometió que contribuirá a que la economía nacional crezca de manera sostenida y sustentable, impulsará una agenda de competitividad y promoverá la inversión extranjera directa hacia nuestro país.

Calderón reconoció que México ha pasado una situación económica compleja, se mostró optimista de que tendrá una recuperación sólida hacia el próximo año.

Calificó a Sojo como uno de los “mejores servidores públicos” del país, ya que en su gestión promovió la inversión e hizo que México avanzara del lugar número 58 al 52 entre las economías más competitivas del mundo.

Resaltó que como el INEGI asumirá funciones de “gran relevancia”, como la medición de la actividad y crecimiento de la economía del país, así como de la inflación, es indispensable que el organismo quede en buenas manos.

Sojo, paisano de Fox, agradeció esta distinción y resaltó que ya laboró en el INEGI (en las direcciones Técnicas y de Estadísticas), y dijo saber la importancia de contar con información de calidad, veraz y oportuna.

El Ejecutivo también propuso como integrantes de la Junta de Gobierno del INEGI a Enrique de Alba Guerra, José Mejía Guerra, Mario Palma Rojo y a Mario Rodarte Esquivel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.