Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Economía El SAT hará auditorías “sorpresa” a empresas en lo que resta del año

■ Además de las líneas aéreas, otras compañías están en la mira

El SAT hará auditorías “sorpresa” a empresas en lo que resta del año

Andrea Becerril

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, anunció que habrá “auditorías sorpresa” en lo que resta del año a fin de evitar la evasión fiscal, además de que se tienen ya listos 125 requerimientos a aerolíneas morosas.

Entrevistado después de participar en el foro “La defensa ordinaria y constitucional de los contribuyentes”, precisó que esas auditorías sorpresa se aplicarán en lo que resta del año a las declaraciones provisionales de los contribuyentes.

En especial, detalló, el SAT pondrá atención en aquellos casos en que surjan dudas sobre la declaración de impuestos, para constatar que se aplique de manera correcta el gravamen y no haya detrimento en la recaudación.

Gutiérrez Ortiz Mena reveló que en las casos de las empresas áreas, su adeudo fiscal es de 870 millones de pesos, del que en los últimos tres día el SAT logró recuperar 500 millones de pesos.

No quiso dar nombres de empresas, ni mayores detalles, sólo dijo que además de las líneas áreas, hay otros sectores “en la mira del SAT” por no haber cumplido de manera puntual con sus contribuciones al fiscales.

Durante ese foro, organizado por el Senado de la República, el presidente de la Comisión de Hacienda, de ese órgano legislativo, José Isabel Trejo, resaltó que es necesario garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir asesoría sobre sus quejas y juicios por conflictos en materia hacendaria.

El legislador panista resaltó que el objetivo de ese foro es encontrar el justo medio en la actuación fiscalizadora del Estado, así como el respeto y defensa de los derechos de los gobernados.

Igualmente, la senadora del PRD Minerva Hernández aludió a la “queja crónica de la sociedad “ la complejidad en materia tributaria y las normas que la regulan. “La determinación y cobro de impuestos constituyen en muchas ocasiones un espacio para el desencuentro, el conflicto y la controversia”.

Por ello, dijo, es necesario buscar mejores soluciones para fortalecer las instituciones que tutelan los derechos de los contribuyentes. Recordó que a dos años de que fue creada, aún no se echa a andar la Procuraduría de Defensa del Contribuyente y en estos momentos el Senado está en espera de que la presidencia de la república le haga llegar la terna para elegir al titular de ese organismo.

La magistrada Diana Bernal resaltó que esa procuraduría es el primer intento serio para flexibilizar las disposiciones tributarias, en beneficio tanto de los contribuyentes, como de la administración del sistema fiscal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.