Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Estados Imponen a líderes de BC fianzas de $100 millones

■ Profesores del estado anuncian protestas

Imponen a líderes de BC fianzas de $100 millones

Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC, 6 de agosto. El juzgado segundo de lo penal fijó fianzas por un total de 100 millones de pesos a líderes disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detenidos el martes, acusados de administración fraudulenta de 61 millones de pesos del fondo mutualista de retiro del magisterio estatal, a pesar de que el delito es considerado “menor”.

El dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Héctor Lara Moreno, deberá cubrir una fianza de 39 millones de pesos, y el ex dirigente de la sección 37 del SNTE, Carlos Castro García, 61 millones.

La situación jurídica de ambos profesores se decidirá el domingo por la tarde. Ambos están recluidos en el Centro de Readaptación Social de Mexicali.

La fianza fue calificada de “incongruente” por seguidores de Lara y Castro, que anunciaron plantones frente al juzgado segundo, en el centro de esta capital, y en la casa de gobierno.

Familiares de ambos dirigentes consideraron que el juicio está “viciado de origen” y señalaron que detrás de esta persecución está la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Cientos de maestros viajaron a Mexicali para participar en las protestas frente al el centro cívico, donde se ubican el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso local y la sede del gobierno estatal.

La coordinadora de la Alianza de Líderes Sociales de Mexicali, Martha Ofelia Lugo Quintero, exigió al gobernador José Guadalupe Osuna Millán que “saque las manos” de este asunto. Dijo esperar que el juzgado resuelva conforme a derecho y advirtió que “de cometerse alguna injusticia” bloquearán calles y avenidas y las garitas entre México y Estados Unidos.

El 17 de marzo de 2006 el SNTE celebró un congreso para elegir a la dirigencia que sustituiría a Castro García. Contendieron planillas encabezadas por Lara Moreno y Gregorio Carranza Hernández, entonces secretarios del fondo mutualista y de Finanzas, respectivamente, de la sección 37 del SNTE.

Lara ganó, pero fue depuesto por órdenes del SNTE, que ordenó una auditoría a la gestión de Castro García.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.