Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Swami Sojo: levitando en foxilandia

■ Santander en Venezuela

■ Descoordinados

“Perdido en foxilandia”, escribí en mi columna de ayer, a propósito de la comparecencia del secretario de Economía, Swami Eduardo Sojo, ante las comisiones de Presupuesto y de Economía de la Cámara de Diputados. Había declarado Sojo que “en México tenemos la gasolina al precio más económico, seguramente, de casi todos los países del mundo”, lo cual –comenté– es una mentira absoluta. Recientemente esta sección publicó un reporte del Departamento de Energía de Estados Unidos que muestra los precios vigentes en diversas naciones y en muchas es más barata que en México: Venezuela, Irán, Egipto, Kuwait, Arabia Saudita, Puerto Rico, Rusia, Panamá, Sudáfrica. Creador de un mantra cuya repetición, según esto, quita el hambre, de tal suerte que es posible sobrevivir con una sola comida cada tres días, Swami Sojo había afirmado también que el alza en el precio de la gasolina que se registra en nuestro país ‘es gradual, por lo que la afectación (a la economía de las familias) no será muy importante’, lo que es otro engaño. El flamazo hace que los precios de todas las mercancías suban. He venido proponiendo que, si es inevitable que suban los energéticos para alinearlos con las tarifas internacionales, también deberían incrementarse los sueldos en forma paralela. Calderón, cansado quizá de tantos desatinos de su secretario de Economía, lo destituyó ayer mismo y lo mandó al INEGI. Puso en su lugar al jefe de la oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos. El cese de Swami Sojo es un acierto pero le deja varios fierros en la lumbre a Ruiz Mateos, uno es la inflación fuera de control. Aunque es responsabilidad del Banco de México contener la subida de los precios, la gente no hace distinciones y protesta contra el gobierno central. Sojo había debutado al lado de Vicente Fox, de quien fue su economista de cabecera; quizá eso explica en parte el tiradero que dejó a su paso. No lo olvidarán los consumidores mexicanos: fue el primero en proponer que se aplicara IVA a medicinas y alimentos. El Swami nunca dejó de levitar, tuvo un rudo aterrizaje.

Santander en Venezuela

¿Cómo es que los banqueros de Santander han tomado con flema más británica que española la nacionalización de su sucursal en Venezuela? Lo más lógico es que los financieros hispanos y del mundo se hubieran congregado en una formidable protesta y estuvieran hablando de bloquear al gobierno de Hugo Chávez, o al menos, de llevarlo a tribunales, como hizo la petrolera Exxon. Es que Santander ya estaba en venta, andaba buscando un cliente que se hiciera cargo de sus operaciones venezolanas. Chávez simplemente se adelantó a presentar una buena oferta.

e@Vox Populi

Asunto: autofinanciamiento

Me engancharon con la publicidad de Autofin SA de CV para comprar un vehículo mediante un financiamiento a 48 meses, supuestamente me lo entregarían de inmediato una vez cubiertos los requisitos. Me dieron a firmar el contrato número 3422-2006. Posteriormente se me negó el crédito, con el argumento de que no había cubierto los requisitos. Ahora se niegan a devolverme el enganche y la primera mensualidad. Es un fraude maquinado en mi perjuicio.

Sara Maldonado Romo/Guadalajara

R: Autofin creció gracias a clientes como tú, tanto que hoy tiene su propio banco. En su portal de Internet, el presidente del consejo, Juan Antonio Hernández Venegas, dice ésto: ‘Como primer responsable, desde este momento, le establezco mi compromiso de que jamás defraudaremos su confianza y que siempre desarrollaremos nuestro mayor esfuerzo para satisfacer sus necesidades e ilusiones con la mejor calidad y resultado. Si no cumplimos, le suplico me lo comunique inmediatamente’. Tómale la palabra y me avisas cómo te fue. Su buzón es:

[email protected]

Asunto: descoordinados

Me parece inoportuno y de mal gusto el “llamado” que hizo el presidente Calderón, durante su reciente gira por Guerrero, al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para que “sin partidismos” se ponga a trabajar coordinadamente con las autoridades federales en materia de delincuencia organizada y secuestros a fin de ofrecer resultados a la sociedad. Acá en Tamaulipas, por ejemplo, las autoridades federales (panistas) y las estatales (priístas) están “muy coordinadas” según declaran funcionarios de una y otra esferas. Sin embargo, los secuestros, asaltos, balaceras e inseguridad en general están a la orden del día sobre todo en la frontera. Así que no va por ahí la cosa. Muy mal se vio Calderón, como si con declaraciones y exigencias “enérgicas” lanzadas ante los micrófonos de los medios se fueran a resolver los problemas. Lo considero un insulto a la memoria del joven Martí.

Dr. Agatón Navarro Quintana/ Tampico

R: En el otro extremo de la frontera, mi estimado doctor mataulipeco, en Baja California, también se observa esa coordinación, sólo que no entre panistas y priístas, allá es más fácil porque todos los funcionarios federales y estatales son panistas. Cuando hay un secuestro al rato se sabe que los responsables fueron un comandante de la policía estatal, un agente federal, inclusive un militar, actuando en perfecta coordinación. Probablemente lo que quiso decir Calderón –¡te extrañamos don Burrén!– es que hay que promover la descoordinación de los grupos criminales y, en cambio, promover la acción coordinada de los gobiernos federal, estatales y municipales, aunque sean de distinto partido. No dejó pasar la ocasión para darle un apachurrón al descoordinado Ebrard.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.