Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Política No sacar raja política del caso Martí, pide Ebrard a Calderón

■ Cuestiona que se pretenda vincular con la consulta petrolera

No sacar raja política del caso Martí, pide Ebrard a Calderón

■ Niega que existan problemas de coordinación en materia de seguridad

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Más de 10 policías judiciales del Distrito Federal se presentaron en forma voluntaria ante la 50 agencia del Ministerio Público; aseguraron que han sido amenazados por el "comandante Tuxpan" para que declaren en contra de José Luis Romero, quien es acusado por el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí Más de 10 policías judiciales del Distrito Federal se presentaron en forma voluntaria ante la 50 agencia del Ministerio Público; aseguraron que han sido amenazados por el “comandante Tuxpan” para que declaren en contra de José Luis Romero, quien es acusado por el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí Foto: La Jornada

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, exigió a Felipe Calderón no sacar “raja política” del secuestro y homicidio del joven Fernando Martí, y cuestionó que se pretenda vincular este hecho con la consulta ciudadana que sobre la reforma petrolera se realizó en la capital el pasado 27 de julio.

En entrevista, a pregunta expresa acerca del llamado que hizo Calderón para colaborar en materia de seguridad y dedicarse a los problemas que afectan a la población y no a actividades políticas que dividen a la sociedad, Ebrard manifestó que se enfrenta el caso con una investigación que debe tener resultados de inmediato y advirtió que dichos señalamientos no corresponden a lo que espera la sociedad de sus gobernantes.

Reconoció que los secuestros son un problema en la ciudad y se deben adoptar medidas para reducirlos y controlarlos, independientemente de lo que ocurre con este ilícito en otras entidades; mientras se desarrollan las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Además, dijo que no hará especulaciones y será la propia dependencia la que dé a conocer los avances.

Al concluir la presentación del proyecto de urbanización de la plaza Tlaxcoaque, en la Casa de las Ajaracas, se preguntó al jefe de Gobierno sobre el llamado a la coordinación en materia de seguridad y lo que se interpretó como alusión a la consulta ciudadana. “Pues no sé qué tenga que ver la consulta con el otro tema, yo creo que son dos cosas distintas y nada tiene que ver una con la otra. En esto no hay que sacar raja política, lo que hay que hacer es enfrentar la situación. Es lo que estoy haciendo, no haré ninguna otra declaración, pero me parece que cualquier otra actitud no es lo que nos está reclamando hoy la sociedad”, señaló.

–¿Cree que estas declaraciones se deben a los resultados de la consulta? –se le insistió.

–Pues nunca le gustó la consulta. Hubiera ido a votar.

En cuanto a la colaboración con las dependencias federales de seguridad y procuración de justicia, Ebrard insistió en que no ve ningún problema, y muestra de ello es que unos 10 días antes de que se descubriera el cuerpo del joven Martí la Procuraduría General de la República (PGR) proporcionó información de las autoridades de la PGJDF sobre al menos cuatro secuestros asociados a la misma banda involucrada en este caso.

“Ha habido reuniones, intercambio de información con la PGR. Yo, francamente, no veo ningún problema de coordinación; se requieren otras cosas, pero hay que encararlo, éste no es un problema político. Reuniones se llevaron a diario, se pidió información porque nosotros no teníamos esas averiguaciones, se nos pusieron a disposición y no tenemos nada que reprochar a la PGR.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.