Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Política Se fuga jefe policiaco de Agua Dulce, implicado en ataque a migrantes

■ Indagan corrupción y tráfico de personas

Se fuga jefe policiaco de Agua Dulce, implicado en ataque a migrantes

■ Queda paralítico uno de los agredidos

Andrés Timoteo Morales y Jesús Lastra (Corresponsales)

Jalapa, Veracruz, 6 de agosto. Quince policías municipales de Agua Dulce involucrados en el accidente en el cual murieron tres indocumentados procedentes de Centro y Sudamérica fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP), informó Jorge Yunes Manzanares, subprocurador de Justicia de la zona sur del estado.

Poco después, el MP envió a los efectivos policiacos responsables de homicidio y abuso de autoridad al Centro de Readaptación Social (Cereso) Duport Ostión de Coatzacoalcos. El traslado estuvo a cargo del 44 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El chofer del tráiler en que viajaban los migrantes, Alexander García, y su acompañante, acusados de tráfico de personas por infringir la Ley General de Población, ya están bajo custodia del Ministerio Público Federal.

Los hechos revelan la carencia de preparación profesional y la corrupción de la policía municipal, declaró Francisco Portilla Bonilla, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso veracruzano. Por ello, expuso, se necesita “una investigación a fondo y aplicar un castigo, con todo el rigor de la ley, a los responsables, porque actos de esa naturaleza no se pueden permitir”.

Reconoció que existe responsabilidad de Vicente Escalante Macario, alcalde de Agua Dulce, pues la policía depende de él. Además, “la corrupción y extorsión tienen que ser investigadas y no se deben tolerar, especialmente cuando se trata de indocumentados que viajan en condiciones muy precarias y todavía se les extorsiona”.

En tanto, la diputada perredista Margarita Guillaumín Romero, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, calificó lo sucedido en Agua Dulce de “un delito a mansalva.

“Se baleó a personas dentro de una jaula como si fueran animales, y eso no se debe permitir. Las autoridades tienen la obligación de investigar y castigar; no hay vuelta de hoja”, manifestó.

El cónsul de El Salvador en Veracruz, Irving Ortiz Luna, informó que Carlos Mario García, de 21 años, recibió un balazo en la espina dorsal que le provocó parálisis total. El joven se encuentra internado en el Hospital General y el consulado ya realiza los trámites para que se permita a un familiar viajar a la entidad.

También este miércoles trascendió la supuesta fuga del ex director de la policía municipal de Agua Dulce, José Atenedoro Morales Herrera, quien solicitó licencia para enfrentar la investigación judicial, pero desde la noche del martes abandonó el poblado, según informó el ayuntamiento local.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública activó un dispositivo para localizar al ex jefe policiaco y presentarlo ante las autoridades ministeriales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.