Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Política Acusa el sol azteca a Hacienda de “sabotear” la reforma electoral

■ Censura la tardanza de la dependencia para atender la ampliación presupuestal del IFE

Acusa el sol azteca a Hacienda de “sabotear” la reforma electoral

■ Los fondos actuales no son suficientes para cubrir los nuevos requerimientos: Benito Nacif

Alonso Urrutia

La representación del PRD en el Instituto Federal Electoral (IFE) consideró ayer que la renuencia de la Secretaría de Hacienda para liberar los recursos solicitados por el organismo como ampliación presupuestal es un asunto grave, que podría calificarse de “sabotaje” a la reforma electoral. Lo anterior, en función de que esta tardanza está afectando sensiblemente los preparativos que debería hacer el instituto ante los próximos comicios.

En tanto, el consejero Benito Nacif admitió que esta situación ha complicado ya la elaboración del proyecto del presupuesto para 2009 –que deberá quedar aprobado por el Consejo General el 29 de agosto–, pues no se conocen realmente los recursos con los cuales contará el IFE para lo que resta del año.

Aseveró que con los fondos con los que cuenta actualmente no es posible desarrollar las acciones tendientes a aplicar la nueva legislación sin correr el riesgo de incumplimiento de los preceptos legales.

Aunque confió en que en esta misma semana la dependencia federal dé respuesta al requerimiento del IFE, consideró que, en el fondo, la falta de una resolución no representa propiamente una negativa a la petición del instituto, sino, en los hechos, es una falta de respuesta al Congreso de la Unión, que fue la instancia que tomó las previsiones para el financiamiento de las acciones derivadas de la reforma electoral.

Nacif dijo que hay optimismo del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, de que haya una respuesta esta semana, pues se mantiene el contacto telefónico con el subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome.

Sin embargo, manifestó que se ha acordado aguardar la respuesta oficial esta semana y, en caso de no formalizarse ningún planteamiento de ampliación presupuestal, definir el próximo martes, en la reunión de consejeros, las medidas a seguir.

En este contexto, el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, señaló que ante la tardanza de Hacienda se buscará ahora que la fracción del PRD en la Cámara de Diputados se manifieste al respecto y busque incidir en el problema. “Hemos solicitado al coordinador de nuestro partido analizar las posibilidades de que la Cámara intervenga en el caso, ante lo que consideramos un sabotaje del gobierno federal a la reforma”.

A su vez, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar manifestó que si bien el diálogo con Hacienda se mantiene, no es sólo diálogo lo que se necesita, sino materializarlo, por lo que insistió en que si el IFE no cuenta con el equipo necesario para el monitoreo de promocionales de radio y televisión no será responsabilidad del organismo, sino de la dependencia.

Gómez Alcántar agregó que un principio legal es que nadie está obligado a lo imposible, y dejó entrever que de continuar Hacienda con esta postura colocaría al IFE en una situación muy compleja.

Señaló que por ahora el instituto ha enfrentado los nuevos requerimientos, que en materia de medios le ha implicado la administración de los tiempos de los partidos en las elecciones locales de Nayarit, Coahuila y Guerrero.

“Se ha hecho lo posible con los recursos disponibles, pero asumiendo que no tenemos ahora ni las capacidades humanas ni técnicas ni los recursos para seguir operando esta reforma”, advirtió. Por lo pronto, concluyó, se va continuar con el avance “conceptual” en cuanto al diseño del esquema de monitoreo ante las tareas que el IFE debe de cumplir.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.