Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Política La Alianza Evangélica Española pide dar fin a la persecución religiosa en México

■ Envía carta a Mouriño para exigir que se respeten derechos de los protestantes en Chiapas

La Alianza Evangélica Española pide dar fin a la persecución religiosa en México

■ Advierte que si no se pone freno a las agresiones, solicitará que intervenga el Parlamento Europeo

José Antonio Román

En una carta dirigida al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, la Alianza Evangélica Española (AEE) exigió poner fin a la persecución religiosa y respetar los derechos humanos de los protestantes en el estado de Chiapas, y anunció que llevará estos casos ante el Parlamento Europeo.

Entregada en la embajada de México en Madrid, la misiva considera que el gobierno mexicano no ha tenido una acción clara y contundente para evitar las expulsiones, los asesinatos y la discriminación que sufren estos grupos a causa de profesar una fe religiosa distinta a la de las mayorías, por lo cual las autoridades se convierten en “cómplices” de esas prácticas.

Además de representar una situación terrible para la dignidad que merece un ser humano por el simple hecho de tener creencias distintas a las mayoritarias, “esta situación también representa una imagen muy negativa de México, lo que nos duele por las razones históricas que nos unen”, se dice en la carta suscrita por el secretario general de la AEE, Jaume Llenas.

La alianza agrupa a protestantes de toda denominación desde hace más de 130 años y pertenece a las alianzas evangélicas Europea y Mundial, con unos 400 millones de personas representadas en todo el planeta, además de que tiene interlocución con el Parlamente Europeo.

Tras señalar que las agresiones y violaciones a los derechos humanos no sólo son añejas, sino que por momentos parecen incrementarse, la Alianza Evangélica plantea a las autoridades mexicanas: “Les rogamos –y moralmente exigimos– que se dé la protección necesaria, como la que se da al resto de los ciudadanos, a las personas que manifiestan una fe evangélica ”, especialmente al estar en peligro. De esta forma se evitaría la discriminación actual, que se aplica en razón a la confesión religiosa protestante.

Además, se solicita que se garantice a las personas, con independencia de su confesión, el libre ejercicio de sus derechos de reunión, de expresión y de culto. Llenas informó a la embajada de México que se ha puesto en conocimiento de la oficina de la Alianza Evangélica Europea en Bruselas –en el Parlamento Europeo– esta situación, “con todas las connotaciones ya mencionadas, y podemos asegurarles que se tomará esta situación como una de sus prioridades”.

La AEE se ofrece también a desarrollar cualquier actividad, medida o gesto que pudiera ser de ayuda o apoyo en la búsqueda de una solución real a esta situación, y anuncia que “seguirá actuando para influir, en todo lo posible, para que cese esta persecución contra los ciudadanos mexicanos de fe evangélica en Chiapas”.

Se estima que en los últimos 40 años, sólo en la región de los Altos de Chiapas, se ha expulsado de sus comunidades y lugares de origen a más de 20 mil personas, mayoritariamente indígenas, por motivos de intolerancia religiosa, sin descontar que se han cometido “decenas de asesinatos”. Esto además las torturas, derribo de templos, expulsiones escolares, amenazas y suspensión de servicios básicos como agua y energía eléctrica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.