Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Política Responsabilizan a militares de la muerte del agente municipal de Lachivía, Oaxaca

■ “Entraron a la comunidad y dispararon; tenemos más de 100 testigos”

Responsabilizan a militares de la muerte del agente municipal de Lachivía, Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 6 de agosto. Cecilio Vásquez Miguel, agente municipal de Santiago Lachivía, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, región de la Sierra Sur, y el campesino Venancio Olivera Ávila fueron asesinados por presuntos elementos del Ejército Mexicano cuando realizaban la limpieza de una parcela, denunció el comisariado de bienes comunales, Evaristo Belleza Ávila.

Los hechos ocurrieron al mediodía del martes en esa localidad, ubicada a 140 kilómetros de la capital, cuando, al parecer, 20 soldados llegaron al predio comunal donde 120 personas participaban en la faena e hicieron disparos al aire. “La gente se espantó y corrió por todos lados”, en ese momento “los militares dispararon directamente en contra de mis paisanos”, señaló.

Aseguró que los uniformados, presuntamente miembros de la 44 Zona Militar instalada en Miahuatlán de Porfirio Díaz, “llegaron a la comunidad caminando y se fueron sin importarles el daño ocasionado a los dos compañeros”; posteriormente “abordaron dos camionetas estacionadas en la carretera”.

En ese lugar fallecieron el agente municipal de 57 años de edad y el labriego, de 52, ambos por impactos de arma de fuego. En tanto, Aurelio Ortega Pacheco, de 38 años, resultó herido y fue ingresado al Hospital Civil de la capital por una herida de bala.

Por su parte, Víctor Ignacio Ramírez, asesor jurídico de los pobladores de Santiago Lachivía, demandó justicia para las víctimas, que desempeñaban una tarea comunitaria.

“Tenemos más de cien testigos. Todos responsabilizan a la milicia. No es posible que el Ejército Mexicano haga este tipo de cosas, cuando se supone que están para cuidar a la ciudadanía”.

Consideró que los militares quizá confundieron a los campesinos con sembradores de mariguana o amapola, porque realiza la campaña permanente contra el narcotráfico en la Sierra Sur. “Posiblemente, se confundieron, pero la situación se les salió de control”, asentó.

Ramírez señaló que pobladores de Santiago Lachivía y familiares de los dos fallecidos intentaron entrevistarse la mañana de este miércoles con el procurador de Justicia, Evencio Martínez Ramírez, pero al final solamente lograron una audiencia con el secretario particular del subprocurador, Netolín Chávez Gallegos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.