Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Desperdician autoridades innumerables vidas: Oxfam

Desperdician autoridades innumerables vidas: Oxfam

Karina Avilés

Al evidenciar que en 2007 fueron distribuidos 28 mil condones femeninos, contra 11 mil millones de masculinos, la organización no gubernamental Oxfam Internacional presentó un informe en el que denuncia que “por negligencia política y falta de financiamiento”, los responsables del sector salud han desperdiciado 15 años e “innumerables vidas” al ignorar el preservativo femenino, considerado el mejor invento disponible para la prevención en materia de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH.

Esta falta de acceso al condón femenino es un hecho “escandaloso que nace de la ignorancia y de la desidia, cuyo efecto negativo se ha multiplicado, porque ahora la epidemia está afectando más al sector femenino. Millones podrían haber evitado el VIH y embarazos no deseados”, afirmó por su parte Mary Robinson, presidenta de honor de Oxfam y ex comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, Farah Karimi, directora ejecutiva de la organización, explicó que el acceso a este método se ha vuelto difícil, en primer lugar porque su costo es alto –18 veces más que el condón masculino– y porque la inversión e innovación son insuficientes. De acuerdo con el estudio, en la década pasada se destinaron más de 6 millones de dólares en el desarrollo de un nuevo preservativo para mujeres. En contraste, sólo en 2006 los donantes gastaron más de mil millones de dólares en nuevas tecnologías para la prevención del VIH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.